Durante las próximas horas la Tormenta Tropical “Blas” se intensificará a huracán categoría 1, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 295 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.
La dependencia advirtió que debido a este fenómeno climático, se prevén aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por esa razón, se exhorta a la ciudadanía atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.
Además, se hace un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca.
Por otra parte, una zona de baja presión en el Pacífico tiene 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y se ubica a 380 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate; mientras que, en el Mar Caribe otra zona de baja presión se localiza a 870 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.
FBPT