La empresa HR Ratings elevó la calificación crediticia del Gobierno de Huixquilucan, al pasar de HR AA- con perspectiva positiva a HR AA con perspectiva estable, debido a que, durante más de ocho años, ha mantenido una óptima capacidad para recaudar ingresos propios, transparencia financiera, reducción de la deuda de largo plazo que heredó de administraciones anteriores y gobernanza, entre otros factores, además de no contratar préstamos a corto y largo plazo.
De acuerdo con el Informe Finanzas Públicas y Deuda Soberana, este aumento de la calificación obedece al comportamiento observado por la calificadora, así como por la expectativa de que, en los próximos años, Huixquilucan mantendrá una tendencia positiva en sus ingresos y, con ello, una disminución de la deuda de largo plazo.
Y es que, durante 2023, el municipio de Huixquilucan tuvo un incremento promedio de 11.8 por ciento en sus ingresos totales, de las participaciones federales y en la recaudación propia de sus impuestos, lo que permitió fortalecer su liquidez de la deuda neta, sin considerar un financiamiento adicional.
Entre los factores que consideró HR Ratings para elevar la calificación, se encuentra un nivel de gobernanza que fue ratificado como superior, un manejo óptimo de la transparencia financiera, además de la continuidad en proyectos y obras públicas con relación a ejercicios fiscales anteriores, a lo que se sumó una alta capacidad recaudatoria.
Por otro lado, no se identificaron posibles contingencias relacionadas con el servicio de agua o de basura, mientras que, en materia de seguridad, se registró una tasa de homicidios inferior a la observada a nivel nacional.
Destaca también que los Ingresos propios correspondieron a 50.3 por ciento de los de los ingresos totales durante 2023, considerado un nivel superior al promedio de los municipios calificados por HR Ratings de 27.3 por ciento, por lo que resalta su capacidad recaudatoria.
Con estos resultados, el Gobierno de Huixquilucan suma nueve años consecutivos con un aumento de su calificación crediticia, tres de estos en la presente administración, pues el año pasado también aumentó al pasar de HR AA- con perspectiva estable a HR AA- con perspectiva positiva.
A estas evaluaciones se suman las de la calificadora Fitch Ratings, que, en 2023 y por sétimo año consecutivo, elevó de estable a positiva la calificación crediticia A(mex) de largo plazo del Gobierno de Huixquilucan.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.