El Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero informó que la tormenta tropical "Kay" ha comenzado a alejarse de las costas del Estado, sin embargo, señaló, se prevé que las lluvias continúen las próximas 24 horas, principalmente en las regiones Acapulco, Costa Grande, la parte alta de la Sierra Norte, Tierra Caliente, Montaña, Costa Chica y Centro.
En un comunicado, indicó que las lluvias que traerá consigo la tormenta tropical "Kay" tendrán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, y oleaje elevado de dos a cuatro metros.
En videos difundidos en redes sociales, se puede observar como el viento y las lluvias azotan las costas de Guerrero, donde las sillas, mesas y palapas fueron tiradas por la fuerza de la tormenta tropical; además en zonas como Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, se ha cerrado el cierre a la navegación debido al mal clima.
Ante las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico, las autoridades educativas de Guerrero suspendieron las clases presenciales en Acapulco, Costa Grande y parte alta de la Sierra de la entidad, hasta el próximo martes 6 de septiembre.
Además, Protección Civil de Guerrero pidió a la población extremar medidas de precaución, mantenerse informados por los canales oficiales, y no hacer caso a noticias falsas ni propagarlas, esto luego de que durante el fin de semana dos adultos y un menor murieron al ser arrastrados por la corriente en la localidad de Xaltianguis.
“Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico”Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el último corte, la tormenta tropical "Kay" se localizó a 470 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 485 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
En un comunicado, el SMN detalló que la tormenta tropical "Kay" también provocará fuertes lluvias en zonas de Nayarit y Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán, las cuales podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones.
Es por lo anterior, que el gobierno de Oaxaca determinó suspender las clases en el escuelas de educación básica en los municipios Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa notificó que fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares; de igual manera sucedió en Nuevo León, donde también la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió aplicar dicha medida.
Por otra parte, el SMN exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
DGM