Gobierno estatal emite alerta roja

Kay toca tierra y aísla comunidades de BCS

Se interrumpe la comunicación telefónica y vía web entre la capital y varios poblados de Mulegé; alcaldesa reporta desbordamiento de arroyos e inundaciones de consideración

Huracán "Kay" toca tierra en Baja California Sur.
Huracán "Kay" toca tierra en Baja California Sur. Foto: Especial.

Ayer, el huracán Kay con categoría 1 tocó tierra en la costa de Bahía Asunción, municipio de Mulegé, Baja California Sur, tras lo cual quedaron incomunicados varios poblados, entre ellos la propia Bahía de Asunción, Bahía de Tortugas, San Ignacio y Santa Rosalía, en donde también hubo inundaciones y otro tipo de daños que hasta el cierre de esta edición no habían podido ser cuantificados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno entró a tierra aproximadamente a las 16:00 horas a 85 kilómetros al este de Punta Abreojos y a 110 km al sureste de Punta Eugenia.

Al hacerlo, pegó con vientos de 120 kilómetros por hora y desplazamientos hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

El meteoro se desplazó por tierra; por la noche se degradó a tormenta tropical y se tenía la expectativa de que durante la madrugada de este viernes saliera nuevamente hacia el Océano Pacífico.

La información sobre los efectos de la llegada de Kay a tierra ayer fue muy limitada. El subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García Meza, afirmó: “Si en Bahía Tortugas las casas tienen techo de láminas, el viento los ha de estar derrumbando, son demasiado fuertes”.

Además, informó que las autoridades emitieron una alerta roja y solicitaron a la población permanecer en sus hogares, mantener la calma e identificar las zonas de riesgo.

En la tarde-noche, ciudadanos de Mulegé compartieron videos en donde se aprecian las fuertes inundaciones en algunas calles.

Por su parte, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio comunicó en breves declaraciones a los medios que tras el paso de Kay se registraron severas inundaciones, árboles y postes caídos, así como cortes de energía eléctrica, de telefonía, de internet y de agua potable, aunque no se tenían reportes de personas lesionadas.

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil informó que fue necesario albergar a más de mil personas en la región norte del estado, como medida preventiva.

En tanto, el Gobierno de la entidad vecina, Baja California, anunció la suspensión de clases en todos los municipios para este viernes.

La gobernadora Marina del Pilar Avila informó que se tomó la decisión debido a que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), colocó en alerta naranja al estado.

El titular de la Secretaría General de Gobierno Catalino Zavala Márquez, explicó que esa alerta significa que deben realizar acciones para proteger a la población ante los riesgos por la proximidad del fenómeno meteorológico.

Por la noche, la Comisión Nacional del Agua informó que no obstante la degradación de Kay, este viernes se esperan lluvias de fuertes a intensas en varias regiones de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

JVR

Temas: