Tras el paso cercano del huracán Milton como categoría 5 por la Península de Yucatán, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, reportó que el saldo hasta ayer fue blanco y que el reporte de afectaciones, menor.
El mandatario local se enlazó vía remota para participar en la conferencia matutina de la Presidenta, en la que rindió un informe en el que destacó que los daños identificados hasta ahora corresponden a inundaciones en Celestún, árboles caídos y algunas estructuras dañadas.
“Afortunadamente, saldo blanco hasta este momento… sólo nos han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, algunos postes caídos. La Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando esta madrugada. En Sisal, puerto de (inaudible) se restableció la energía. Tuvimos la caída de un techo de un campo softbol, pero, en general, daños menores”, dijo.
También anunció la reanudación de operaciones en el Aeropuerto de Mérida a partir de las 9:00 horas de este martes.
Hacia la tarde, anunció la reanudación de todas las actividades económicas y en todos los sectores productivos.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también reconoció la reacción de los habitantes en Campeche, que acataron las indicaciones de las autoridades.
Sobre el recuento de daños, dijo que hay encharcamientos viales, árboles caídos; se pudo evacuar Calkiní, en Campeche, mientras que en Yucatán hay anegaciones en zonas bajas.
También detalló que se ha reestablecido el suministro eléctrico en un 60 por ciento en ambos estados y se continuará con la evaluación de las condiciones, pues recordó que los remanentes del huracán persisten a pesar de que continuó su camino.
Asimismo, presentó un reporte actualizado de la situación en Guerrero afectado por el huracán John, en el que anunció que este martes inicia el censo de damnificados a los que se les estarán entregando apoyos en los próximos días.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta “un avance del 90 por ciento de las afectaciones que tuvimos en las incidencias de los caminos y de las carreteras. Asimismo, actualmente no existen inundaciones, únicamente tenemos un registro de anegación en Paso de la Garrocha; esto, en Pinotepa Nacional”.
Por su parte, la mandataria federal envió un mensaje a las zonas altas de Guerrero y Oaxaca, a las que aseguró que ya se trabaja en la reparación de los caminos para auxiliar a las comunidades que quedaron aisladas e incomunicadas.
“Sepan, está trabajando ahí el gobierno del estado, y ayer tomamos algunas acciones para que Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pueda apoyar de tal manera que en esta misma semana puedan abrirse todos los caminos”, dijo.
La Secretaría de Marina evacuó a dos mil 681 personas en Quintana Roo, pues la región también se afectó por los fuertes vientos, lluvias y oleaje.
Aunque ayer por la mañana el meteoro se debilitó a categoría cuatro, hacia la noche recuperó su máxima intensidad que, aunque se registró un alejamiento de las costas de Yucatán, provocará lluvias intensas durante las siguientes horas para la misma región.
Extreman alertas por Milton, probable peor ciclón en 100 años
Con duras pero reales advertencias y recordatorios del daño por Helene en Florida, autoridades redoblan el llamado a evacuar zonas en la costa estadounidense ante el impacto del huracán Milton, que prevén sea el peor en 100 años y devaste tres estados, según su ruta, a más de 12 días del golpe previo en el sureste.
Pese a fluctuaciones de intensidad, al degradarse por la mañana y luego recuperar fuerza de categoría 5, funcionarios insistieron en atender la orden a casi medio millón de personas para desalojar zonas como Tampa y Saratoga, donde podría tocar tierra entre hoy y mañana, mientras el ciclón se acerca velozmente, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La primera en elevar el tono ante pronósticos “destructivos” fue la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, al alertar que si no salen ahora tendrán un destino fatal.
Resumió que Helene, por el que aún se recupera EU, fue “una llamada de atención” y ahora con proyecciones meteorológicas consecutivas asestó a través de la cadena CNN: “Si decides quedarte en zonas a evacuar, vas a morir”.
Mensaje que evidenció el peligro por la resistencia de unos o resignación al admitir que no tienen a dónde ir, pese a los refugios habilitados por marejadas de hasta 4.5 metros, más del doble que las del mes pasado, vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, lluvias intensas, tornados e inundaciones de unos 30 centímetros, según datos del NHC y cazatormentas, quienes enfrentan secuelas climáticas en sobrevuelos como sacudidas clave por esas rachas de viento. Por ello, comparan a Milton con Helene, que provocó más de 220 víctimas letales, la mayoría por ahogarse, y hasta lo usan para acelerar las salidas y no esperar, en consecuencia, al arribo de rescatistas.
A las alertas se unieron otros políticos, como el gobernador Ron DeSantis. En medio del monitoreo de la ruta, el re-publicano extremó las recomendaciones al referir “es el único día para prepararse”, pues hoy no debería haber habitantes en las costas o parques de casas rodantes, pues no hay lugar seguro en la región.
Y abundó que el peligro es inminente, en especial por escombros que siguen en las calles, en referencia a cimientos de viviendas al descubierto, electrodomésticos abandonados y maderas, metales y otros objetos regados o apilados en Florida, mismos que se convertirán en “proyectiles” ante los fuertes vientos, tema sobre el que la División de Gestión de Emergencias estatal precisó que esta evacuación es la mayor desde Irma, que pegó en 2017, de acuerdo con ABC News.
Por separado, el presidente Joe Biden indicó que este huracán será “el peor que azote Florida en más de un siglo”, pues meteorólogos ven un mayor impacto que en 1921, en una de las peores temporadas del Atlántico y efectos cada vez más intensos por el cambio climático.
En un mensaje a la nación, el demócrata, quien suspendió un viaje a Alemania, recalcó que está en manos de la población salvarse, pues es cuestión “de vida o muerte”, tras otro ciclón que arrasó con el sureste y dejó la mayor cifra de decesos desde que Katrina, que golpeó en 2005.
Ante proyecciones desalentadoras, Washington prometió toda la ayuda para resguardar y evacuar a la población y seguir la recuperación con más despliegues de tropas, ya que se prevé que la tormenta se adentre causado significativos estragos en Georgia y Carolina del Sur para enfilarse de nuevo al Atlántico, tras degradarse posiblemente pasado mañana.
Tema en el que Biden recalcó que dará a estados lo que pidan para levantarse a semanas de la elección y tras comunicarse con DeSantis, pues se advierte que Milton impactará en los comicios ante la suspensión del correo y más cortes prolongados de energía por condiciones extremas por más de 48 horas.
Y es que hasta anoche seguían las salidas al saturar carreteras al norte y se cancelaron cientos de vuelos de o hacia Florida, mientras que en coordinación con la Federación se reubicó a presos y vaciaron hasta 300 hospitales, según NBC News.