Este miércoles, la tormenta tropical Norma se convirtió en huracán de categoría 1 y provocó fuertes lluvias y vientos, además de elevado oleaje en las costas de al menos cinco estados del Pacífico.
A las 17:00 horas, el centro del fenómeno se ubicó a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con un avance sostenido hacia la costa de Baja California Sur, en donde las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional son que toque tierra el fin de semana.
El organismo de la Conagua señaló que el huracán Norma provocó ayer lluvias de intensas a fuertes en la zona costera de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit.
Los remanentes provocaron desde la madrugada de ayer severas inundaciones en tres municipios de Colima, por lo que las autoridades estatales llamaron a la población a extremar precauciones, aunque el pronóstico habla de que el fenómeno se desplazará hacia el norte.
En tanto, autoridades de Baja California Sur informaron que este jueves será instalado el Consejo Estatal de Protección Civil para vigilar y preparar las medidas preventivas y los operativos que sean necesarios.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que los puertos de Manzanillo, Colima y Barra Navidad, Jalisco, fueron cerrados a la navegación.
De acuerdo con las proyecciones del SMN, es muy probable que Norma alcance la categoría 3 a medida que avance hacia el norte y que con este nivel pegue en la península de Baja California.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional prevé poner en marcha acciones preventivas y de reacción, como el Plan DN-III-E de apoyo a la población, en caso de que se requiera.