Fenómeno meteorológico

Alerta máxima en Acapulco por Otis, que alcanza categoría 5

Huracán toma fuerza y llega a su mayor nivel; prevén que hoy toque tierra; prenden focos rojos para 30 municipios

Personal de Protección Civil pidió a la gente retirarse de la playa en Acapulco, ayer.
Personal de Protección Civil pidió a la gente retirarse de la playa en Acapulco, ayer. Foto: Especial

Durante la noche de ayer, el huracán Otis alcanzó la categoría 5, lo que provocó declaratoria de alerta roja —que significa “peligro máximo”— para 30 municipios del estado de Guerrero, ante la previsión de que el fenómeno toque tierra este miércoles.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico es que el fenómeno meteorológico impacte este miércoles en el puerto de Acapulco, con su máximo nivel.

Entre los municipios en los que se emitió alerta roja están algunos de la zona costera, como Acapulco, Tecpan y Coyuca de Benítez, pero también algunos de la montaña baja, como Chilapa de Álvarez, o de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan, además de la capital del estado, Chilpancingo.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, la alerta roja implica: “Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad, manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación”.

El Sistema también decretó la alerta naranja —peligro alto— para otros 51 municipios de esta entidad, ante el riesgo que representa el fenómeno.

Asimismo, el mecanismo decretó distintos niveles de alertas, del naranja para abajo, en otros seis estados, cuatro del Pacífico y dos de la zona centro del país.

De acuerdo con el boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se emitieron alertas de diferente nivel para 427 municipios de siete estados.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que “con el firme propósito de proteger a las familias guerrerenses, esta tarde en la Décimo Segunda Región Naval de Acapulco instalamos el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis”.

A través de sus redes sociales agregó que trabajan en estrecha colaboración los tres niveles de gobierno, las Fuerzas Armadas y en especial la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Por la mañana, durante la instalación de una sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, Evelyn Salgado expresó: “Prefiero que digan que exageramos con las medidas a que fuimos omisos en no hacer las recomendaciones correspondientes; es mejor prevenir, somos un gobierno responsable que está trabajando, ocupado y preocupado en el bienestar y en salvaguardar la vida de las y los guerrerenses”.

Ante la contingencia que se avecina, la Secretaría de Marina puso en marcha el Plan-Marina de apoyo a la población, en su fase preventiva, mientras que el Ejército hizo lo propio con el Plan DN-III-E, por si se requiere su intervención.

Por la tarde, elementos de Protección Civil del estado realizaron labores de perifoneo para pedir a las personas que estaban en la zona costera de Acapulco que se alejaran del mar y se resguardaran en sus casas o en albergues.

Ante la inminencia de que Otis toque tierra este día, la Secretaría de Educación de Guerrero acordó la suspensión de clases en toda la entidad y en todos los niveles.

El Gobierno del estado recomendó a la población extremar las medidas de precaución, sobre todo en zonas consideradas como de alto riesgo.

En un comunicado, la autoridad estatal indicó que Otis podría originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Piden ubicar refugios

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse informada sobre la evolución y trayectoria de este fenómeno a través de fuentes oficiales, así como no propagar rumores, ubicar el refugio temporal más cercano y atender las indicaciones de las autoridades de seguridad y protección civil.

En su avance de este martes, Otis provocó lluvias torrenciales y elevado oleaje en algunas regiones de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y en un solo día pasó de tormenta tropical a huracán y escaló una por una las categorías, hasta llegar a la 5.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, informó que se espera que una vez que Otis toque tierra, continúe en el estado de Guerrero durante las siguientes 48 horas, para luego debilitarse gradualmente.

Por la noche, medios locales reportaron compras de pánico en varios municipios, en especial en Acapulco, en donde los centros comerciales se vieron saturados por centenares de pobladores y turistas.