Denuncias crecieron hasta 50% en 2023

Morosidad en pago de pensión alimentaria crece en 27 estados

Aumento de registros, por la mayor difusión que se le da al tema, afirma promotora de Ley Sabina, Diana Luz Vázquez; Oaxaca, con el pico más alto al pasar de 103 casos en 2022 a 203

Impago de pensión va al alza en 27 entidades
Impago de pensión va al alza en 27 entidades Foto: Especial

Durante el 2023, con corte en el mes de noviembre —las cifras más recientes disponibles— creció en 27 estados el delito de incumplimiento de pensiones alimentarias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado que presentó el pico más importante de este delito fue Oaxaca, en donde las carpetas de investigación crecieron 52.6 por ciento, ya que los casos pasaron de 133 a 203 entre enero y noviembre del 2022 y en el mismo lapso del siguiente año.

En segundo lugar, se encuentra el estado de Baja California Sur, ya que los expedientes abiertos por este delito pasaron de 601 a 893 en dichos periodos analizados, lo que significó un crecimiento de 48.5 por ciento.

En seguida está Sinaloa, en donde se registró un repunte del 39.3 por ciento en casos de incumplimiento con las pensiones alimentarias, dado que los casos pasaron de 150 a 209 entre un periodo y otro.

Otra entidad que registró incrementos en este delito fue Campeche, en donde las carpetas de investigación pasaron de 255 a 345, lo que implicó un crecimiento del 35.2 por ciento.

De la misma forma, en Michoacán el incremento de este delito fue de 29.7 por ciento, pues los casos pasaron de 175 a 227 entre los periodos estudiados.

Al respecto, la promotora de la Ley Sabina, Diana Luz Vázquez, aseguró a La Razón que se ha registrado un aumento en las denuncias en contra de padres morosos, gracias a la mayor difusión que se le da al tema.

“Es un momento importante, después de una lucha de dos años, donde hemos visibilizado el abandono y la irresponsabilidad paterna, donde muchas mujeres están tomando conciencia de sus derechos y ya no están ellas cargando solas con esta labor y esta responsabilidad que es de dos personas que procrearon”, externó.

La activista explicó que el acceso a la información sobre cómo demandar, y sobre el hecho de que también existen los reconocimientos de paternidad y las pruebas de ADN genéticas en los juzgados familiares, “ha hecho que muchas mujeres hoy estén demandando a los padres de sus hijos e hijas y eso nos parece a nosotras un avance importante”.

Gráfico
Gráfico

Añadió que se logró cambiar el discurso, en donde la culpa no es nuestra, sino que hay responsabilidad también de estos hombres que han abandonado sus obligaciones, y eso ha sido fundamental para la reivindicación de las maternidades dignas.

Diana Luz anunció que, en los próximos días, el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, que ella encabeza, dará a conocer por su cuenta una base de datos con la información de los deudores alimentarios del país.

“Nosotras estamos elaborando ya el dominio, que va a ser un dominio nuestro, digámoslo; vamos a presentar en los próximos días este listado de deudores que va a incluir nombre, apellido, fotografía de su expediente y la fotografía del deudor tal como sucede en Perú”, explicó la activista.

Agregó: “Esta labor titánica se tiene que hacer ante la ausencia del Estado, ya se van a cumplir los 300 días que se establecieron en una reforma aprobada por el Congreso, para que a partir de la publicación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios cada estado tuviera su listado, pero esto no ha sido aprobado ni en la mitad de las 32 entidades.

La activista aseveró que al Estado no le ha interesado garantizar la alimentación de las infancias y enfatizó: “Nosotras decimos que el principal deudor alimentario es el Estado, el cual le ha quedado a deber a los niños y a las niñas de México, es el Estado y es un Poder Judicial obsoleto y corrupto”.

Luz Vázquez apuntó que “evidenciar a los jueces corruptos ha ayudado a que muchas mamás denuncien, ya que en ocasiones son varias madres las que han tenido que lidiar con un juez corrupto y se ha dado la oportunidad de realizar denuncias colectivas”.

Por lo anterior, la promotora de la Ley Sabina indicó que, en muchos casos, cuando los padres morosos tienen solvencia económica, se vinculan con “jueces corruptos” para quitarle a las madres la guardia y custodia de los hijos y así evitar el pago de pensión alimenticia.

Sin embargo, dijo, gracias a las diversas movilizaciones que han realizado en distintos puntos del país las madres de familia, se ha logrado poner en evidencia a muchos malos impartidores de justicia.