La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigará la causa de muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas.
La dependencia federal indicó mediante un comunicado que ya hay una colaboración entre las tres órdenes de Gobierno para atender esta situación.
“Autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas”, señaló la Semarnat.
Precisó que, al momento, la muerte de los animales podría estar relacionada con golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se harán estudios para determinar la causa.
Asimismo, la dependencia informó que está atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.
El pasado 17 de mayo la Organización No Gubernamental Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. informó en Facebook sobre el deceso de monos aulladores en Tabasco y Chiapas.
La organización atribuye los decesos a las altas temperaturas que han azotado la región, donde se han llegado a registrar temperaturas de más de 40 grados; sin embargo, no desestiman descartar otras “causas importantes”.
El calor también ha afectado a aves en la Huasteca Potosina, pues el pasado 11 de mayo la asociación Selva Teneek Ecopark denunció a la muerte de aves como cotorros, tecolotes y tucanes.