El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que la institución presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lo sucedido en las casillas de Zirahuén.
Pobladores de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron en un principio a la instalación de casillas para la Revocación de Mandato.
Sin embargo, después de que funcionarios del instituto dialogaron con los residentes de Zirahuén, se logró que fueran colocadas las casillas, pero los habitantes impidieron la votación durante la jornada electoral.
No permitieron en un principio la instalación de la casilla, con diálogo se permitió la instalación de la casilla, pero luego se impidió la votación (…) No hubo posibilidad de algún otro tipo de negociación que no fuera que se presentara la presidenta municipal para convalidar una elección por usos y costumbres de la jefatura de tenenciaAlejandro Delgado Arroyo, presidente del INE en Michoacán
Al no llegar a un acuerdo, el INE decidió retirarse con la documentación y material electoral, pero los pobladores amenazaron con: o dejar llevarse la documentación o dejar salir a los funcionarios.
Ante esto, Delgado Arroyo dijo: “en esos términos se decidió que se quedara la documentación y material electoral porque hay que privilegiar antes que nada la integridad de las personas. Hemos decidido desde la junta local ejecutiva del INE Michoacán presentar la denuncia de hecho de lo que tenemos conocimientos ante la Fiscalía General de la República”.
RFH