La audiencia contra el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" y tres de sus excolaboradores, por el delito de presunto abuso de autoridad en el caso de la requisa de la Ecovía, se reanudó a las 9:45 de la mañana de este lunes.
La audiencia virtual y privada inició el pasado viernes 8 de abril, pero se suspendió por problemas de salud de "El Bronco", además de que la defensa legal del exgobernador argumentó no tener conocimiento de fondo sobre la carpeta de investigación.
El viernes se designó al Juez de Control estatal Juan Roberto Ortiz, pero la audiencia de hoy, que también es virtual y privada, es presidida por Eduardo Hoyuelas Orozco.
La audiencia fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de abuso de autoridad por la requisa de Ecovía.
Por el mismo delito se pretende imputar al exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, y al exdirector de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández, así como el exsecretario de Economía, Roberto Russildi, quien tiene una orden de comparecencia ya que no se conectó el viernes pasado.
En octubre de 2016, en su primer informe de Gobierno, el entonces gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, ordenó la requisa de Ecovía, con lo que la administración estatal tomó el control de los activos en poder de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que ostentaba la concesión del sistema vial, por irregularidades detectadas y para mejorar el servicio, sin embargo, éste no tuvo cambios.
drg