El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró en sesión ininterrumpida para realizar el cómputo distrital de la elección de gobernador, de la cual se prevé el recuento aproximadamente de dos mil 850 paquetes electorales de las más de 20 mil casillas que se instalaron el día de la jornada electoral, el domingo pasado.
La consejera presidenta, Amalia Pulido, dijo que originalmente se tenía estimado el recuento de más de cinco mil paquetes, pero se aclararon algunas inconsistencias.
Sin embargo, dijo que en el transcurso de la apertura de los paquetes se definirá si incrementa el número de paquetes que requieran el recuento de los votos.
“Es un número preliminar, les había platicado que el sistema nos había arrojado más de cinco mil paquetes, pero ayer en la reunión de trabajo que tuvieron los consejos distritales fueron aclarando algunas inconsistencias, que en realidad estaban de forma clara en algunas de las actas, entonces por eso baja el número que hoy tenemos, pero en el transcurso del día, conforme vayan abriendo los paquetes, pudiera haber nuevos hallazgos o incluso los partidos”, declaró.
Apuntó que se tiene como límite hasta este jueves para determinar el número preciso de inconsistencias, como identificar el hecho de que haya más votos nulos que contados o que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al uno por ciento.
“Esto es muy variable, el plazo es hasta que esto acabe y, por supuesto, mañana tendríamos eso, vemos muy improbable que los trabajos se retrasen hasta el sábado”, comentó.
Entre las causales de recuento está que las actas finales de escrutinio y cómputo que obren en el paquete, y las que estén en poder del Consejo no coincidan o sean ilegibles; que el total de boletas extraídas de las urnas no coincida con el número total de ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron y la diferencia sea determinante en el resultado.