El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató la noche del pasado martes a 286 personas migrantes, con estancia irregular en el país y de diferentes nacionalidades, que se encontraban hacinadas y escondidas en un rancho ubicado en la localidad Yomono, municipio de Tecpatán, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se realizó una revisión en el lugar con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cumplimento de una orden de cateo otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal.
En el predio fueron rescatadas 286 personas indocumentadas, entre ellas 62 menores de edad. 61 extranjeros provienen de Guatemala, 42 de El Salvador, 138 de Nicaragua, nueve de Honduras, 29 de Cuba, seis de Ecuador y una de Colombia.
Al respecto, la FGR detalló mediante un comunicado que fueron detenidos dos hombres por el caso; además, se decomisaron cuatro celulares y una motocicleta, mientras que el inmueble quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
Los extranjeros fueron trasladados a la delegación migratoria en Tuxtla Gutiérrez para resolver su situación o, en su caso, comenzar su proceso de deportación a sus países de origen.
INM recibe a 122 mexicanos repatriados
Por otra parte, el INM recibió este miércoles a 122 mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A los connacionales se les brindó atención médica y alimentos, así como apoyo para el traslado a sus estados de origen y orientación de los programas gubernamentales para apoyarlos durante su reintegración laboral en México.
CEHR