El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, acordó realizar acciones de control en Coahuila, en coordinación con elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y policías estatales de la entidad, para mantener una migración segura y ordenada en la entidad.
En una reunión que sostuvieron la tarde de este jueves, las autoridades de ambos países decidieron que las labores de control se van a llevar a cabo en estricto apego a los derechos humanos, además de que los migrantes que cuentan con un trámite de refugio vigente, serán trasladadas a Chiapas o Tabasco para que lo culminen, pero en caso de que no se tenga, comenzará el proceso de deportación a sus países de origen.
De acuerdo a un comunicado del INM, el comisionado Garduño cruzó junto a los agentes estadounidenses el puente en donde se resguardan cientos de familias en Ciudad Acuña en espera de una solución a sus peticiones de protección, ya que en su mayoría se tratan de familias enteras.
Francisco Garduño Yáñez reiteró que el compromiso del Gobierno de México es mantener una migración segura, ordenada y regular, así como proteger a los grupos vulnerables, en especial a los menores, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en éxodo.
La dependencia estima que en el puente fronterizo de Ciudad Acuña se encuentran aproximadamente 600 personas, mientras que del lado de Estados Unidos, en los límites de la zona Del Río, Texas, tres mil 300 extranjeros.
CNDH exige protección de migrantes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para diez autoridades en el estado de Coahuila, con el objetivo de garantizar la protección de los extranjeros que se desplazan por el estado.
El órgano autónomo exigió que las autoridades brinden atención a los grupos vulnerables, porque en recorridos por diversas zonas, se advirtió que los migrantes duermen en la calle, en la intemperie y no cuentan con servicios de salud básicos.
Además pidió para ellos agua potable, suero hidratante, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; medicamentos, ambulancias para conducciones a unidades hospitalarias, infraestructura sanitaria e insumos de aseo personal, cubrebocas y gel o spray antibacterial, así como pañales desechables.
Las medidas ya fueron notificadas a las autoridades del estado para que se resuelvan a la brevedad.
KEFS