Las fuertes lluvias en el Estado de México provocaron inundaciones en el municipio de San Vicente Chicoloapan, en donde al menos 500 viviendas del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras fueron afectadas.
Autoridades locales, Guardia Nacional, así como elementos del Ejército que aplicaron el Plan DN-III-E, ayudaron a vecinos de esta zona a salir de sus hogares ya fuera en sus espaldas o en lanchas.
En algunas zonas la anegación alcanzó una altura de por lo menos un metro, por lo que el agua entró a las viviendas y casi sumergía a los vehículos estacionados.
Vecinos indicaron en redes sociales que el agua brotaba de las alcantarillas, lo que agravó la problemática; además, acusaron que este hecho se debe a la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje.
Los afectados también señalaron que las obras del Mexibús causaron la inundación que afecta las casas ubicadas en el municipio, porque se colocaron alcantarillas sin drenaje.
Los damnificados pidieron ayuda a las autoridades, pues éste es el segundo año consecutivo que las lluvias provocan inundaciones en el lugar.
Al respecto, la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, se limitó a emitir sólo dos publicaciones en redes sociales en Facebook: una en la que sólo indicaba que se trabaja en las afectaciones por la lluvia y otra se trató de un video.
El gobierno municipal a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México realizó desazolve del cárcamo 6 Colonias después de las constantes y fuertes lluvias registradas desde la noche del domingo.
Entre otras regiones afectadas por las precipitaciones se encuentran:
- Chimalhuacán
- Los Reyes La Paz
- Texcoco
- Nezahualcóyotl