Para potenciar la vocación del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se invierten junto con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), 5 mil millones de pesos en infraestructura, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De esta cantidad, dijo que 2 mil 500 millones de pesos se llevaron en la transferencia de la Isla de la Palma que estaba a cargo del gobierno de Michoacán a la administración portuaria con la finalidad de eliminar intermediarios y de que el puerto mismo fuera el encargado de operar esta zona comercial en desarrollo integrada por 608 hectáreas.
A su vez, la Asipona habilita también un parque industrial de 450 hectáreas para lo cual se invierten mil 400 millones de pesos para habilitar el espacio con servicios como energía eléctrica, sistema de voz y datos y suministro de agua. El resto del terreno (70 hectáreas), seguirá como recinto fiscalizado ya semiurbanizado.
El gobernador michoacano apuntó que también al Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas se destina una inversión de 200 millones de pesos para que esté en condiciones de recibir vuelos comerciales de manera regional de estados como Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Para ello, se da mantenimiento a la pista, se moderniza la Torre de Control y se cuenta con una sala de espera más amplia y moderna.
Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Asipona, reconoció el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para empujar la zona portuaria y el desarrollo general del Puerto de Lázaro Cárdenas, es decir, infraestructura, fuerza laboral, sector educativo, entre otros. Acciones que dijo, anteriormente no se realizaban con el mismo interés pese a la vocación y potencial que tiene la región.
“Uno de los objetivos del Puerto, es que los recursos que se generen puedan ser invertidos en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, por lo que anunció una inversión de 900 millones de pesos para mejorar las vialidades y calles de Lázaro Cárdenas, logrando una mejor movilidad tanto de manera comercial como particular”, señaló.
Cabe destacar que, sumado a estas acciones, se encuentra la ampliación de la autopista Siglo XXI a cuatro carriles en donde se invierten mil 200 millones de pesos en una primera etapa (tramo Pátzcuaro-Uruapan), con un total de 22 kilómetros, y por donde circulan un gran porcentaje de unidades de carga provenientes del puerto. Esto con la finalidad de brindar mejores condiciones de infraestructura carretera y seguridad a las unidades.
JVR