El director de Pueblo sin Frontera, Irineo Mujica Arzate, descartó el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) y aseguró que es “falso” que seis niños de la caravana migrante tengan dengue y que uno de ellos esté hospitalizado en el Hospital Rural de Mapastepec con dengue hemorrágico.
“Es completamente falso, es tratar de crear confusión y xenofobia. Es irresponsable por parte del Instituto Nacional de Migración que ande fomentando la xenofobia, no tenemos ningún caso de dengue”, afirmó en entrevista con La Razón.
El INM informó este lunes que seis niños de la caravana migrante, que se dirige hacia la Ciudad de México desde el pasado 23 de octubre, presentaron síntomas de dengue, destacando que uno de ellos está “gravemente” hospitalizado.
En ese sentido, Irineo Mujica explicó que debido al largo trayecto que han recorrido desde que la caravana migrante salió, cinco niños presentaron deshidratación, los cuales junto con otros 25 más fueron revisados por el INM.
“Los migrantes han tenido un poco de deshidratación por todo lo que tuvieron que recorrer, se encuentran completamente bien. Metimos a 30 (niños para que los revisaran), de los cuales el instituto revisó a cinco y ellos se encargaron de difundir esto, pero el Instituto Nacional de Migración está mintiendo, sólo tienen deshidratación”, comentó.
EASZ