El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que no hay condiciones para regresar a clases presenciales en el estado a pesar de la baja de contagios de COVID-19, pero adelantó que “sí o sí”, el regreso será en agosto “contra viento o marea”.
“A pesar de que hemos mejorado nuestras circunstancias en la emergencia sanitaria, no hay condiciones para regresar a clases presenciales" informó en videoconferencia el gobernador de Jalisco y añadió: "Sea como sea, sí o sí vamos a regresar a clases presenciales en el mes de agosto”.
Al presentar el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: adaptación, convivencia y responsabilidad social, detalló que el nuevo modelo tiene cuatro ejes; resiliencia y educación para la salud, tratamientos de atención médica, economía y responsabilidad social y seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación, además, señaló que ya no se van a generar semáforos o indicadores que se publiquen cada semana.
“El Plan Jalisco termina hoy y a partir de eso, el reto es definir cómo vamos a enfrentar el 2021. Hay quienes pensaron que con la llegada de las vacunas se iba a terminar la pandemia, pero la realidad es que el proceso que va a llevar el Plan Nacional de Vacunación, si se cumplen los tiempos establecidos en el mismo, es un proceso muy largo que nos permitiría tener vacunados al 70 por ciento de la población apenas en el mes de marzo del próximo año, es decir, nos queda un año por delante”,
Alfaro comentó que el cambio en comparación de 2020, es que se tiene elementos que permiten diseñar una estrategia distinta con visión de largo lazo y que de certeza, pero que sea flexible para que en caso de un nuevo brote de COVID-19, haya capacidad de reacción. “A diferencia de un año, hoy tenemos experiencia y la evidencia científica nos da más luz para saber lo que tenemos que hacer, y se ha tenido más conocimiento para tener una mejor planeación y reacción”.
Destacó que el nuevo plan permite transitar de un modelo que se construyó a partir de la incertidumbre a un modelo que se adapta a una nueva realidad, del esquema de respuesta inmediata o de corto plazo a un ejercicio de planeación de largo plazo. “De la suspensión de actividades a la reactivación con protocolos que se deben cumplir cabalmente, de restricción de horarios al cumplimiento de normas”.
El mandatario estatal dijo que el uso de cubrebocas para prevenir la propagación del COVID-19, se debe entender como de carácter ético, “pues nuestra libertad termina, cuando comienza el derecho del de enfrente, lavado de manos, ventilación y atención de grupos prioritarios, como adultos mayores y personas con comorbilidades”.
El plan estará vigente del 13 de febrero hasta el 15 de diciembre, fecha en qué se hará un corte de caja para ver dónde se encuentra Jalisco, además que se hará una evaluación en junio para “recalibrar algunas cosas” y tomar decisiones en caso de ser necesario.
En fechas como Semana Santa, el Día de las Madres y el 6 de junio, se tomarán medidas para evitar más contagios de COVID-19.