A pesar de que el Gobierno federal ha decidido comenzar a pasar la página en la pandemia por Covid-19, el Gobierno de Jalisco mantendrá las medidas sanitarias básicas, anticipándose a la posibilidad de que una nueva variante pudiera desarrollarse o que surja una nueva ola de contagios que amenace la salud de su población.
Además, la administración estatal reveló que aún analiza la posibilidad de adherirse al esquema de IMSS Bienestar, programa con el cual el Gobierno de México busca federalizar la salud y fortalecer los sistemas estatales, al considerar que aún no quedan claras sus reglas de operación y porque sus antecedentes desde IMSS Coplamar no funcionaron en Jalisco.
En entrevista con La Razón, el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen, afirmó que Jalisco logró ser una de las entidades con menor impacto durante la pandemia, debido a las decisiones anticipadas que se tomaron tras haber tenido el primer caso probable de Covid-19 en el país.
Ejemplo de esto, señaló, fue la compra de 75 ventiladores mecánicos antes de que sus precios se dispararan ante la alta demanda, lo cual, además de generar un ahorro, permitió que el estado estuviera listo para atender con prontitud a los pacientes que llegaron a sus hospitales.
A la lista añadió el establecimiento de medidas de aislamiento voluntario, implementación del uso de cubrebocas, la reconversión hospitalaria y la suspensión de actividades, contrario a lo hecho por otras entidades, las cuales, dijo, no frenaron sus actividades multitudinarias y esto les generó un repunte.
Nosotros seguiremos con el uso de cubrebocas, del gel, las medidas que tenemos en el estado, con la finalidad de hacer un análisis muy cuidadoso estos 10 días y ver si pudimos evitar una ola que pudiera haberse acrecentadoFernando Petersen, Secretario de Salud de Jalisco
Tras el paso de las vacaciones de Semana Santa, adelantó que el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una nueva Mesa de Salud para analizar el panorama de la entidad y, con base en los resultados, se tomarán decisiones.
Expuso que para el Gobierno de Jalisco son importantes los lineamientos federales; sin embargo, autoridades “supranacionales”, como la Organización Mundial de la Salud, “dan sus ordenamientos y hay científicos que saben lo que estamos viviendo”.
“Desde el punto de vista epidemiológico es que hemos decidido que, a pesar de que el Gobierno federal ya levantó muchas restricciones, nosotros seguiremos con el uso de cubrebocas, del gel alcoholado, las medidas que tenemos en el estado, con la finalidad de hacer un análisis muy cuidadoso estos 10 días y ver si realmente evitamos o pudimos evitar una ola que pudiera haberse acrecentado”, explicó.
Petersen Aranguren afirmó que las dificultades aprendidas y superadas durante los puntos más críticos de la pandemia mostraron que ahora toca reforzar los sistemas para enfrentar “lo que pudiera venir”, lo que se suma a la reparación de todo lo que se desatendió como consecuencia natural de privilegiar la atención a la emergencia sanitaria.
“Los rezagos siguen ahí; necesitamos más hospitales, equipamiento, darles seguridad a los médicos y tener médicos en todos los centros de salud, y reforzar las zonas rezagadas por muchos años, como la zona norte”, resaltó.
Indicó que la incorporación al IMSS Bienestar aún es una medida en evaluación, pues “nunca ha funcionado el régimen no ordinario del IMSS en Jalisco. IMSS Coplamar nunca fue realmente importante, no hay un desarrollo histórico de este nuevo proyecto”, manifestó.
No obstante, el secretario remarcó que la ayuda del Gobierno federal siempre es necesaria e importante para concretar una salud universal.
- El dato: En febrero pasado, el estado de Jalisco implementó un modelo de vacunación, con el que se han podido aplicar más de 10 millones de dosis anti Covid-19 a la población.