Jalisco no pretende afectar las finanzas de ningún estado, lo que quiere es un nuevo acuerdo con la Federación, aclaró el gobernador Enrique Alfaro, al presentar el plan que su administración seguirá, luego de que la consulta del Pacto Fiscal, que culminó la semana pasada, recibió 449 mil 948 votos.
El objetivo de la reforma propuesta por el mandatario estatal es que el Congreso local revise sexenalmente si el estado se mantiene dentro o fuera del convenio fiscal con la Federación, pues considera que es injusto que si Jalisco aporta el ocho por ciento de la economía nacional, sólo reciba el dos por ciento del presupuesto federal.
Hizo hincapié en que el objetivo no es “que unos estados reciban más o menos recursos, sino que el Gobierno federal concentre menos” y que los recursos generados con los impuestos se distribuyan en forma equitativa.
Por ello, adelantó que uno de los pasos será reunirse con las y los gobernadores para aclarar que su objetivo no es afectar sus finanzas, y también los exhortará a reconstruir la “relación fiscal” con el Gobierno para fortalecer el federalismo, la descentralización y las finanzas públicas.
No puede haber un solo convenio de coordinación fiscal con los estados porque cada estado es diferente, la realidad económica de cada estado es distintaEnrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
“No puede haber un solo convenio de coordinación fiscal con los estados porque cada estado es diferente, la realidad económica de cada estado es distinta”, explicó.
El mandatario estatal detalló que el primer paso a seguir tras la votación en la consulta será pedir al Congreso local que apruebe “de manera expedita” la reforma que presentó, para así poder conformar el Sistema de Administración Tributaria de Jalisco.
Posteriormente, solicitará a las empresas que producen en el estado que actualicen su domicilio fiscal y con ello visualizar la dimensión económica real del estado.
- El dato: Enrique Alfaro indicó que el 1 de enero comenzará el diseño del dictamen técnico y de la propuesta sobre cómo tendría que ser “el convenio que sí le sirva al estado”.