Con la entrega este lunes de 502 nombramientos definitivos a personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez cumplió su compromiso adquirido al arranque de la administración estatal, de otorgar justicia y certidumbre laboral a la totalidad de trabajadores que cumplían los requisitos y que han prestado servicios en unidades de salud públicas que atienden prioritariamente a la población sin seguridad social en el estado. De hecho, superó la meta estimada, pues de 2021 a la fecha se han otorgado casi 5 mil bases (inicialmente se estimaron 4 mil), a quienes cumplieron la acreditación de perfil y antigüedad requerida para obtener este beneficio.
“Nos hubiera gustado haberlo hecho todo de golpe, en un solo acto, pero el rezago era enorme, nos fuimos encontrando cosas en el camino que son difíciles de creer, el nivel de cinismo, de ineptitud, de corrupción que generaron este problema durante tantos años, por eso hoy hay incluso personas que estuvieron al frente del sector salud en la cárcel, porque lo que se hizo con nuestro sistema de salud durante décadas es verdaderamente inadmisible”, explicó Alfaro quien ratificó hoy lo que se hace no es un acto de benevolencia, es un acto de justicia.
“Y entonces esas historias de diálogo, de cercanía, de lo que puedes hacer cuando trabajas a ras de piso, cuando escuchas a la gente, cuando te das cuenta de la realidad que gobiernas, porque justamente el recorrido que yo hice en campaña en 2018 me permitió entender cómo estaba nuestra infraestructura de salud e hicimos el propósito de resolver ese grave rezago”, agregó.
El Gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez destinó mil 406 millones de pesos para alcanzar este proceso histórico de regularización, con nombramientos definitivos que significan el comienzo de una nueva relación laboral para miles de personas que ahora reciben todos los beneficios de ley, dejando atrás la incertidumbre de los contratos temporales. Es, además, un reconocimiento jurídico de derechos sin precedente, pues no hay entidad federativa en México que haya regularizado a tal cantidad de trabajadores de la salud con recursos propios.
Adicionalmente, la justicia laboral contempló la homologación de aguinaldos y otras prestaciones para 6 mil 487 empleadas y empleados de los Servicios de Salud pagados también con recursos estatales.
Sobre el programa de trabajo en materia de salud que se propuso en la campaña y al inicio de este gobierno, Enrique Alfaro contempló este reto, además de garantizar infraestructura digna, el expediente clínico electrónico, Seguro Jalisco, el acreditar los centros de salud y una vez estando en el gobierno la defensa de no entregar este sistema a la Federación, resistencia que se ha mantenido en la actualidad y que ha permitido construir centros de salud y hospitales, y hoy brindar esta certeza laboral a las y los trabajadores.
“Después de la elección de este año de arrodillaron, se doblaron y entregaron ya su sistema, la pregunta es ¿qué va a hacer Jalisco ante lo que se viene a nivel nacional? Y lo que yo espero, confío, es que Jalisco resista, que Jalisco aguante, que Jalisco no se doble, que Jalisco defienda su historia de lucha por el federalismo. Que Jalisco recuerde que además de construir nuestra infraestructura hospitalaria aquí fuimos capaces de hacer, por ejemplo, de hacer ya el primer modelo de salud a población abierta que existe ya después del seguro popular a nivel local en el país”, indicó el mandatario.
“Todo esto que les platico, es el sistema de salud de nuestro estado, los hospitales, la seguridad jurídica, el expediente clínico, el seguro de salud, todo lo que hemos hecho lo hicimos juntos y ahora nos toca defenderlo, porque este no es un asunto de colores o de partidos, este es un asunto de dignidad y de cuidados. Yo no quiero que mi estado camine hacia la ruta de la irresponsabilidad y de bajar los brazos”, añadió Alfaro.
Ante miles de beneficiarios de un nombramiento definitivo y sus familiares, quienes llenaron la Arena Astros, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que esta cuarta entrega de nombramientos definitivos a personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, simboliza la palabra cumplida.
“Hoy el símbolo de esta entrega es la palabra cumplida con los 502 nombramientos que el gobierno del estado formaliza en esta entrega se llegó a la meta planteada por usted señor gobernador, justicia laboral para el personal que cuida lo más valioso que puede tener cualquier ser humano que es la salud”, indicó.
Sin embargo, dijo el funcionario estatal, la meta fue ampliamente rebasada, se estimaban 4 mil bases y no solo se cumplió, sino se identificó a todo aquel trabajador o trabajadora con más de 6.5 años de antigüedad, al momento de emitir la convocatoria, que se traduce en casi 5 mil bases entregadas.
Son 3 mil 435 al personal de nuestro OPD Servicios de Salud Jalisco, a cargo de los 580 Centros de Salud y 41 hospitales en todas las regiones.
Petersen Aranguren sostuvo que el nombramiento definitivo “no es un mero contrato de papel, es testimonio de su esfuerzo y labor en los servicios estatales de salud, en el cuidado de los demás”, e exhortó a todo el personal “a defender nuestro sistema de salud, ha habido un enorme esfuerzo en esta administración junto con ustedes para dignificar nuestro sistema, Jalisco no desde de entregar sus hospitales, sus unidades médicas, sus trabajadores, ustedes son quienes deben de asumir hoy este gran compromiso”.
A nombre de las y los trabajadores beneficiados dirigió un mensaje Alejandra Peregrina Cisneros, quien acudió desde Sayula y entregó un reconocimiento al Gobernador. Asimismo, se presentaron testimonios del personal de todas las regiones del estado que, a través de pancartas, porras y aplausos, expresaron su entusiasmo por el beneficio que significa contar con un nombramiento definitivo.
“Han sido para todos nosotros muchos años de incertidumbre, descansos, sobre todo muchos aprietos en la cuestión laboral al no saber cuándo vamos a regresar. ¿Qué representa para mí?, la palabra de este gobierno que cumplió esa promesa que, después de 18 años, varios gobernantes nos lo proponían, pero era muy difícil llevarlo a la realidad y hoy en día agradezco por ponerse la camiseta de todo ustedes porque este es un sueño cumplido”, expresó la psicóloga clínica del Hospital Comunitario de Sayula.
Algunos de las y los trabajadores beneficiados, esperaron casi dos décadas para ser reconocidos, lapso en el que desempeñaron tareas iguales que sus colegas, pero sin trato igual.
Presente en el acto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo, destacó el trabajo que se generó en Jalisco ante la pandemia a nivel nacional siendo el estado con menos muertes en México, además, pese a las crisis en el país, lograr este acto histórico laboral.
Especialmente agradeció las gestiones de Anna Bárbara Casillas; Fernando Petersen y Gabriela Mena: “Cuando hay sensibilidad política y ganas de crecer se dan las cosas”.
Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general del OPD Servicio de Salud, entregó un distintivo al Gobernador por este acto hoy realizado, en un encuentro emotivo para el trabajo de la actual administración.
Los nombramientos definitivos entregados en la presente administración, entre 2021 y 2024 suman 4 mil 954: 3 mil 435 bases se otorgaron a personal del OPD Servicios de Salud Jalisco; 1 mil 468 bases para personal del OPD Hospital Civil de Guadalajara y el resto al OPD Instituto Jalisciense de Cancerología.
Es importante mencionar que se realizaron acciones por parte de la autoridad correspondiente en conjunto con la Sección 28 del SNTSA y se creó un Comité para garantizar el cumplimiento y la transparencia en el otorgamiento de los nombramientos definitivos en apego a lo previsto en el acuerdo de Decreto que emitió el Gobernador del Estado y donde se revisaron las listas de personal susceptible para la regularización, se recibieron y dictaminaron inconformidades y se aprobó el listado definitivo del personal acreedor a la regularización.
JVR