El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que el estado se encuentra listo para el regreso a clases presencial, toda vez que son seis semanas en semáforo verde, tienen una baja de contagios, disminución de positividad y hospitalizaciones, y solo existen 770 casos activos en toda la entidad.
“Lo que tenemos que decir de manera clara y contundente es que Jalisco está preparado para el regreso a las clases presenciales. Contamos con las condiciones necesarias para que el regreso a clases sea ordenado, seguro, con todos los protocolos de salud y con infraestructura digna para que sea correcto”, destacó en conferencia.
Al presentar el informe especial sobre regreso a clases, señaló que el retorno a las aulas será opcional, ya que, si un padre de familia considera que no es viable, puede dejar a sus hijos en casa y continuar con la enseñanza a distancia.
Hemos hecho el esfuerzo para que todo esto se pueda realizar y por eso el regreso a la presencialidad tendrá el carácter de la opcionalidad. Cada día más padres estamos convencido de que nuestros hijos tienen que regresar a las aulas, porque estar lejos de ellas les afectaaseveró.
El mandatario estatal aseguró que entre más tiempo estén los estudiantes fuera de las aulas, es más alto el riesgo, además de que estar lejos de los maestros, compañero y salones de clases les daña.
Las condiciones para el regreso a clases en Jalisco son posibles por la baja en los casos activos, ya que solo existen 770 casos activos en todo el estado, además de que cada 100 pruebas solo resultan positivas 3, así como una hospitalización de 5 por ciento.
Por otra parte, hay 737 planteles que ya fueron intervenidos y que están listos para el regreso de los alumnos, aunque aclaró que son 164 escuelas que requieren de atención urgente y que se tardarían más tiempo en estar preparadas para el inicio del ciclo escolar el 23 de agosto.
Estamos listos para el regreso a clases el próximo 23 de agosto, tenemos 737 planteles listos para comenzar a recibir alumnos. Somos el estado más avanzado en su proceso de regreso a clasesprecisó.