La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó este sábado un nuevo caso de viruela del mono, con el que suman 11 contagios detectados en la entidad desde el pasado 6 de junio, cuando se registró el primero.
El caso detectado corresponde a un paciente masculino de 29 años que viajó a Puerto Vallarta el pasado miércoles 29 de junio; no obstante, fue hasta el 3 de julio que presentó síntomas como dolor de cabeza, fiebre, lesiones en tórax, pápulas faciales y en espalda, así como dolor muscular y prurito.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el caso se confirmó como positivo a viruela símica tras el análisis de una muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) "Dr. Manuel Martínez Báez".
Originario del municipio de Tlaquepaque, el paciente fue puesto en aislamiento por 21 días.
Secretaría de Salud de Jalisco vigila un caso sospechoso
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que también se mantiene atenta a un caso sospechoso de viruela del mono en un hombre residente de Zapopan, quien viajó a Nuevo Vallarta, en Nayarit, el pasado 3 de julio, y cinco días después, el 8 de julio, inició con síntomas como fiebre, lesiones y pústulas con predominio en extremidades.
Por el momento el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días, mientras la muestra que se le tomó ya fue enviada al InDRE.
"A la fecha, la SSJ ha confirmado once casos, descartado tres y uno se encuentra como sospechoso a viruela símica. Asimismo ha otorgado 72 atenciones con información y tiene en seguimiento a ocho pacientes sin síntomas", destacó la dependencia.
CEHR