A las 03:15 horas de este martes el fenómeno natural John se convirtió en tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"A las 03:15 horas, tiempo del centro de México, #John , ahora como #TormentaTropical , se localizó en tierra, sobre #Guerrero , con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/hy desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h".
En medio de alerta roja en las costas de Guerrero y Oaxaca decretadas por Protección Civil, y con la activación de los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, John alcanzó ayer en la tarde- noche la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y tocó tierra al sur del municipio de Marquelia, localizado en la región de la Costa Chica de Guerrero,
En un primer balance, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que había “postes y árboles caídos, y tenemos que ir abriendo el camino para que llegue la ayuda humanitaria”.
El meteoro tuvo una vertiginosa evolución, pues en 21 horas pasó de ser una depresión tropical a un huracán muy cercano a la categoría 4; anoche, sus vientos sostenidos alcanzaron los 195 kilómetros por hora, generando lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero.
Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, cambió la zona de prevención por efectos de tormenta desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Por la amplia circulación de John, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Veracruz, así como intensas en Michoacán y Puebla.
Asimismo, sus bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
En Guerrero piden seguir atentos
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pidió a la población seguir atentos al desarrollo y trayectoria del meteoro, ya que las precipitaciones seguirían en la entidad.
Recordar que por el paso del sistema tropical, se suspendieron las clases para este martes, y hasta nuevo aviso, ya que se desea evitar cualquier emergencia entre la población estudiantil.
La mandataria estatal, informó que el equipo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sigue en territorio, trabajando para despejar la carretera Acapulco-Pinotepa tras las intensas lluvias provocadas por John.
Las mayores afectaciones se reportan en la Costa Chica donde hay caída de árboles que afectan los accesos a la carretera que va hacia Oaxaca, además, se dispusieron a elementos en las calles para evitar cualquier tipo de saqueos.
Al momento se suspendieron las actividades del Aeropuerto de Acapulco, mientras que el pronóstico es que seguirán las lluvias; sin embargo, se reporta saldo blanco entre la ciudadanía.
La noche del lunes y madrugada de este martes, la gente reportó inundaciones, cortes de luz, fuertes vientos y caída de árboles en diversas zonas del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR