El alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, aseguró que la detención del joven veracruzano José Eduardo, presuntamente abusado y asesinado por policías municipales, se debió a que se encontraba intoxicado con estupefacientes, en actitud violenta y alterando el orden, y no porque se viera “sospechoso” .
En entrevista radiofónica, detalló que se cuenta con un video de un edificio privado donde se observa al joven “en una actitud violenta. Según el dictamen médico de ingreso al hospital, intoxicado con drogas, cristal y otras”, que generó una alteración al orden, al lanzar un piedra a otra persona.
Por ello, el joven de 21 años fue subido a la patrulla, la cual, dijo, no tenía vidrios polarizados y se observa en “todo momento” su traslado al cuartel de la policía, sin que se observen hechos de tortura de los uniformados.
Barrera insistió que el joven no fue detenido por su orientación sexual, su aspecto físico o por “parecer sospechoso”, como se dijo; sin embargo, expresó que no defiende a los policías, “solamente estoy transparentando un proceso”.
Más tarde, el edil se reunió con la madre del joven, Dora María Ravelo, a quien ofreció un acuerdo reparatorio para que desista de su demanda, el cual no fue aceptado.