Fortalecido, el huracán se aleja de la costa

Jova alcanza categoría 4 y pega en 5 estados

El fenómeno provoca el desbordamiento de un arroyo e inundaciones en Colima; por las lluvias suspenden clases en 5 municipios de Sinaloa; avanzan dos nuevas ondas tropicales

Una camioneta fue arrastrada por la corriente en Puerta de Anzar, Colima, ayer.
Una camioneta fue arrastrada por la corriente en Puerta de Anzar, Colima, ayer.Foto: Especial
Por:

Ayer, el fenómeno meteorológico Jova se intensificó a huracán de categoría 4 en escala Saffir-Simpson, lo que provocó fuertes lluvias y vientos en al menos cinco estados del Pacífico, con daños menores en Colima y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Jova generó lluvias de fuertes a intensas, así como vientos y elevado oleaje en los estados de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Muy temprano, Jova pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y en el transcurso del día aumentó su potencia hasta llegar al nivel 4, a las 15:00 horas.

A partir de entonces el fenómeno se empezó a alejar de las costas mexicanas, pero sin dejar de provocar efectos.

Debido a las fuertes lluvias provocadas por las bandas nubosas, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima reportó el desbordamiento del arroyo Zarco, a la altura de la carretera que va hacia la localidad de Puerta de Anzar, ubicada en la capital.

“Tras el desbordamiento del arroyo, una camioneta tipo PickUp fue arrastrada por la corriente al intentar cruzar, por lo que elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil acudieron al auxilio del conductor del vehículo, que ya se encontraba a salvo al llegar las unidades” informó la dependencia estatal.

La lluvia también provocó inundaciones en varias calles de la ciudad de Colima, como Venustiano Carranza, en donde un auto fue arrastrado por la corriente, según se aprecia en un video que circuló en redes sociales.

Por otro lado, la Coordinación de Protección Civil de Sinaloa anunció la suspensión de clases en el turno matutino en los municipios de Angostura, Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato, debido a las fuertes lluvias.

Y en el puerto turístico de Mazatlán se reportaron inundaciones, caída de árboles y la suspensión del servicio eléctrico en varias colonias.

En Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las autoridades cuentan con 631 refugios temporales en todo el estado, para ser usados ante una emergencia.

Por la tarde, el SMN indicó que además de la actividad de Jova en el norte, se detectó un desplazamiento de la onda tropical número 26 cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, mientras que la número 27 se aproxima a la Península de Yucatán, por lo que este jueves continuarán las lluvias en una buena parte del territorio nacional.