Elizabeth del Rosario Salas Sandoval, egresada de la maestría en Ingeniería Química por la Universidad de Guanajuato, y quien hará una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que continúe su apoyo a la ciencia y al talento joven.
En entrevista con La Razón, la joven universitaria consideró necesario que el próximo Gobierno federal mantenga los proyectos de este tipo para impulsar la ciencia en el país.
“Que siga (Sheinbaum Pardo) apostando por el talento joven, que siga impulsando este tipo de iniciativas año con año para que más jóvenes puedan involucrarse”, respondió a la pregunta sobre qué le pediría a la presidenta electa.
La guanajuatense de 26 años de edad dijo que espera grandes cosas ahora que la morenista llegue a la Presidencia, porque incursionó en la investigación.
“Es una mujer (la próxima mandataria) muy preparada. Yo, la verdad, espero muchas cosas buenas de ella, tiene mucha preparación también en investigación científica y es muy emocionante todo lo que va a poder aportar en su periodo”, declaró la originaria del municipio de Romita.
El pasado 21 de junio, Sheinbaum Pardo anunció la creación de la Secretaría de la Ciencia, con lo que busca llevar a cabo su compromiso de convertir a México en una potencia mundial en la ciencia. Esta secretaría estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Salas Sandoval, así como Brandon Kevin Ramírez Rosales, Christian Chacón Valdez, Diego Jiménez y Flavio César Nieto Ruíz, fue seleccionada de la convocatoria Misión Grandeza para participar en un proyecto de la NASA durante 16 semanas. Los cinco obtuvieron becas del Gobierno de Guanajuato.
De acuerdo las autoridades estatales, la ingeniera se sumará al proyecto 22 en el Centro de Investigación Ames, en California, Estados Unidos, sobre innovación en soporte vital avanzado.
Ésa es mi misión: tratar de demostrarle a las chicas que somos totalmente capaces de involucrarnos en proyectos aeroespaciales e involucrar a más jóvenesElizabeth del Rosario Salas, Ingeniera química
“Voy a desarrollar el proyecto número 22 que consiste en innovación de sistemas avanzados de soporte vital, esto para lograr la sobrevivencia de los astronautas en el espacio.
“Si bien se trata de la optimización de residuos se hace énfasis en el reciclaje de agua. Lo que se busca es que en el mediano y largo plazo se puedan aplicar ese tipo de tecnologías para la colonización humana del sistema solar”, explicó.
Chacón Valdez, del municipio de Moroleón, es estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato y él participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland, en el que trabajará en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales.
En este proyecto también estará Jiménez Robles, del municipio de León, de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana.
En tanto, Nieto Ruiz, estudiante de Celaya de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya, se unirá al proyecto 48 en el Centro de Vuelo Espacial, en Maryland, el cual consiste en el Sistema de Control de Actitud de la Nave Espacial.
Mientras que Ramírez Robles, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, trabajará en el proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, en Nueva York. El enfoque de éste es el aprendizaje para acelerar las recuperaciones de satélites.
Salas Sandoval es la única mujer que participará en la estancia, por lo que afirmó sentirse contenta de tener la oportunidad de inspirar a más mujeres y niñas a participar en proyectos científicos.
“Me siento muy contenta, muy emocionada de tener esta oportunidad de inspirar a más chicas.
“Ésa es mi misión: tratar de demostrarle a las chicas que somos totalmente capaces de involucrarnos en proyectos aeroespaciales e involucrar a más jóvenes”, destacó la ingeniera.
El pasado 23 de abril, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, acordó con el titular de la NASA, Bill Nelson, una agenda binacional en materias educativa y cooperativa.
Entre los acuerdos logrados están el uso cooperativo de datos satelitales para el manejo y prevención de emergencias y “el potencial” de ampliar la participación de estudiantes mexicanos en el programa de Pasantías Internacionales.
LA MISIÓN JUVENIL. La directora del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes de Guanajuato, Stephanie Araceli Reyes Márquez, explicó a que la convocatoria se abrió en el mes de febrero de este año y que participaron 63 jóvenes de todo el estado.
“El primer filtro fue una preselección que hicimos en juventudes de la cual se preseleccionó a 20 jóvenes y de éstos su trayectoria fue enviada a la agencia espacial y la agencia espacial mexicana seleccionó a ocho semifinalistas que fueron mandados a la NASA y ésta escogió a cinco”, explicó Reyes Márquez.
La funcionaria mencionó que esperaba que las jóvenes vieran a Salas Sandoval como una inspiración para que cada vez más mujeres se acercaran al mundo de la ciencia.
Ramírez Rosales dijo que le gustaría trabajar en la NASA y afirmó que en Guanajuato se ha impulsado a la ciencia.
“Yo vi la convocatoria de juventudes como mi gran oportunidad, pues el ‘no’ ya lo tenemos, pero yo voy a estar allá, yo voy decidido a hacer un buen trabajo y así fue como nació todo”, expuso.
En tanto, Chacón Valdez destacó la importancia de que haya un acercamiento a la ciencia desde una edad temprana y que siempre haya un mentor que propicie un interés en los jóvenes por estas carreras.
“En México sí se apoya a la investigación, pero lo que hace falta es un acercamiento temprano de los jóvenes a lo que es la ciencia; es decir, también apostar a lo que es la juventud, porque uno también en su etapa de adolescencia, por ejemplo, no sabe a qué se quiere dedicar”, contó Chacón Valdez.