Carpetas de investigación, en la congeladora

Judicializan en Sonora 34.6% de indagatorias

Reporta la Fiscalía más de 175 mil averiguaciones entre 2018 y 2024; el académico de la UNAM, Arturo Cossío Zazueta, considera falta información sobre el final de cada proceso

Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Fiscalía General de Justicia de Sonora. Foto: Especial

Entre 2018 y mayo de 2024, la Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió 175 mil 448 carpetas de investigación por diversos delitos, pero 34.6 por ciento se judicializaron.

En respuesta a una solicitud de información, el órgano autónomo detalló a La Razón que del total de indagatorias que llegaron a la instancia se judicializaron 60 mil 981; no obstante, no precisó el estatus de éstas.

El director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Luis Cossío Zazueta, dijo a La Razón que no se puede saber cuántas llegan al final del proceso debido a que la Fiscalía no brinda más información sobre el rumbo de las carpetas que son judicializadas.

“El procedimiento penal tiene según el código tres etapas, la primera es la de investigación que se divide en dos fases: una administrativa ante el Ministerio Público y la policía y ésa termina cuando se pone a disposición al imputado para audiencias a partir de la audiencia inicial que se le formulan imputación concretamente empieza la investigación complementaria cuando se dice que se judicializa es que se lleva a audiencia.

“A partir de ahí, se sigue el camino y aquí es donde viene la trampa porque en la audiencia inicial se tienen que dictar varias resoluciones, entre ellas la vinculación o no vinculación a procesos, algunas siguen a la investigación complementaria y otras digamos que le ponen un alto cuando dictan la no vinculación a proceso, entonces ahí el manejo de la información puede ser medio tendencioso”, precisó el especialista.

Lo único que sabemos es que la etapa de investigación inicial se intentó llegar a proceso judicializa, pero no hay ninguna garantía de que esas 60 mil 981 hubieran llegado a juicio
Arturo Luis Cossío Zazueta, Experto en derecho penal por la UNAM

El experto señaló que tras la judicialización las características de los diferentes casos pueden llevar a diferentes procesos que no son una condena.

Especificó que se busca que menos de 10 por ciento de las averiguaciones llegue a juicio, por lo que dados los números que brinda la Fiscalía, el máximo que podría haber llegado a esta etapa es de seis mil cien, redondeando las cifras.

“No sabemos en cuántas se resolvió por un acuerdo reparatorio, en cuánto se resolvió por una condición, una suspensión condicional del proceso, no sabemos cuántos procedimientos abreviados hubo, lo único que sabemos es que la etapa de investigación inicial se intentó llegar a proceso de judicialización, pero no hay ninguna garantía de que esas 60 mil 981 hubieran llegado a juicio”, detalló Cossío Zazueta.

Gráfico
Gráfico

El académico señaló que el número de indagatorias que están en el archivo temporal y en trámite superan a las indagatorias que fueron judicializadas.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, 43.7 por ciento de las carpetas están en “trámite”. En el archivo temporal, que es donde se van las carpetas cuando no hay los suficientes elementos para determinar si cerrar o continuar la investigación, hay 18 mil 617 investigaciones; es decir, 10.25 por ciento del total.

El estatus de criterio por oportunidad refiere cuando una persona que cometió más de un delito, puede ser absuelta del que tenga menor peso. La Fiscalía de Sonora dijo tener una carpeta de investigación de este tipo, registrada en 2018.

“El criterio de la oportunidad es una medida de política criminal en la que el Ministerio Público por buscar otras cuestiones que pudieran ser más importantes o por carecer de importancia pueden abstenerse del ejercicio de la acción penal con un criterio de oportunidad el Ministerio Público puede saber que si hay delito puede tener las pruebas del delito, pero hace una valoración y abstenerse del ejercicio penal”, expuso Cossío Zazueta.