La Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, emitió una alerta debido al crecimiento del Río Tula, el cual presentaba, hasta el cierre de esta edición, riesgo de desbordamiento.
En las primeras horas de este martes, las autoridades locales informaron que el afluente presenta una alta posibilidad de que se salga de su caudal y de que provoque inundaciones en las comunidades cercanas, especialmente en Dengui, San Marcos, La Mora y la colonia 16 de Enero.
Explicaron que el crecimiento en el río se da por el derrame de agua que registra la presa Endhó, debido a las intensas lluvias generadas en la Ciudad de México y el Estado de México en los últimos días.
Más tarde, medios locales informaron que la calle 3 Culturas, en la colonia 16 de Enero, comenzó a llenarse de agua debido a que ésta se filtró por una compuerta que da al río, lo que dejó al menos 40 casas inundadas.
Los vecinos afectados subieron lo que pudieron de sus pertenencias a camionetas y evacuaron sus casas, por temor a que se presente una contingencia mayor.
Además, comerciantes de la Plaza del Taco y del tianguis municipal también vaciaron sus locales, ante la alerta lanzada por las autoridades respecto a un posible desbordamiento del Río Tula.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tula, Eduardo Hernández Gómez, dijo que ya fue informada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del Gobierno Hidalgo, por lo que funcionarios de ambas dependencias se dirigieron al municipio.
Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, el Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo activó la alerta amarilla para la región Tula-Tepeji, debido a las fuertes lluvias que se esperaban en la zona.