Ayer, un juez penal con sede en el en Estado de México dictó una sentencia de 46 años y ocho meses en contra de Efren “N”, un hombre que hace diez años atacó con ácido a una mujer de nombre Carmen Sánchez.
Colectivos feministas calificaron de “histórica” esta condena, por la magnitud y por ser la primera que se dicta en América Larina por una agresión con ácido que fue tipificada como feminicidio en grado de tentativa.
Al término de la audiencia, realizada en un juzgado ubicado en el municipio de Chalco, la víctima salió del edificio sonriente y portando un cartel con la imagen de su atacante.
Ante los reporteros, Carmen relató el calvario que vivió desde el momento en que fue atacada tanto por los tratamientos que ha tenido que llevar desde entonces como por lo engorroso del proceso penal y lo que le costó que su agresor fuera detenido y sancionado con rigor.
Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento. Son diez años caminando sola, diez años de lucha” relató-
Y agregó: “En este momento estoy cansada pero también me siento contenta porque esta es la primera sentencia en México y en América Latina”, expresó.
Carmen Sánchez advirtió que una vez que se conoció la sentencia, se mantendrá vigilante de que “este criminal no obtenga ningún beneficio judicial”.
Agregó que para las sobrevivientes no es suficiente con estar vivas. “Queremos vidas que se puedan vivir”, enfatizó, debido a los daños físicos y psicológicos que le dejó la agresión.