Autoridades de al menos cinco municipios ubicados en la costa de Oaxaca decidieron suspender clases este lunes y martes para proteger la integridad de maestros y alumnos ante los efectos que ha provocado la tormenta tropical Lester.
Todas las escuelas de nivel básico permanecieron cerradas desde ayer por la tarde en los municipios de Huatulco, Pochutla, Tututepec, Pluma Hidalgo y San Mateo Piñas, entre otros.
El fenómeno meteorológico provocó lluvias intensas el pasado fin de semana, que provocaron el desbordamiento de arroyos, deslaves e inundaciones en viviendas ubicadas en la zona costera de la entidad.
En tanto, en Guerrero la Secretaría de Marina (Semar) informó que en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil activó el Plan Marina en su fase de Auxilio, para apoyar a los damnificados por Lester.
En un comunicado, la Semar indicó que desde la mañana del domingo llegaron a Guerrero 100 elementos con equipo especial, con el objetivo de verificar y atender las posibles afectaciones a la población tras el paso de la tormenta tropical.
De acuerdo con las autoridades, tan sólo en el municipio de Coyuca de Benítez aproximadamente 400 casas resultaron afectadas por las inundaciones derivadas del paso de Lester por la región.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua alertó que en al menos 11 entidades habrá lluvias de intensas a muy fuertes derivadas de varios fenómenos meteorológicos, como la tormenta tropical Madeline, que permanece cerca de la costa del Pacífico y que podría provocar desbordamiento de arroyos, deslaves e inundaciones en el transcurso de este martes en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.