La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, reveló que este lunes dos de sus sobrinos, menores de edad, fueron levantados en su propia casa por hombres armados.
Este hecho se dio unos días después de que la activista recibió nuevas amenazas para que deje de buscar a sus dos hijos que están ausentes.
Este martes, Ceci dijo a La Razón: “Ayer por la madrugada entraron al domicilio de mi hermano, ubicado en Juan José Ríos, Guasave, en Sinaloa, y un par de hombres armados se llevó a dos de mis sobrinos, Sergio y Cristian.
Mencionó que ayer la Guardia Nacional tenía cercado un rancho en donde creen que pudieran estar sus parientes, ya que, dijo, “sabemos quién se los llevó”.
La madre buscadora dijo sentirse “desesperada” no sólo porque ha recibido llamadas telefónicas —como la del pasado 3 de octubre— en las que le piden detener su trabajo o atenerse a las consecuencias, sino que ahora teme por la vida de sus sobrinos.
“En casa estamos como locos, ya le hablé a medio mundo a ver quién nos ayuda, no queremos otro desaparecido en la familia”, alertó.
Respecto a las amenazas telefónicas, mencionó que identifica una voz femenina que cambia su tono de voz cuando habla con ella. “Lamentablemente tengo que hacer público que sigo siendo amenazada. Y a pesar de que sigo dando información a las autoridades, no veo ninguna respuesta por parte de ellas”, afirmó.
La víctima contó que a pesar de que ha sido amenazada desde el 2021, después de que asesinaron a una de sus compañeras, Aranza Ramos, en Guaymas, y a que fue desplazada de Sonora, actualmente no hay avances en la indagatoria. “No sé si están esperando a que me maten para empezar a trabajar y hacer investigaciones”, enfatizó.
Ceci Flores precisó que ayer presentó una nueva denuncia en la Fiscalía Estatal, “y la fiscal sólo me dijo que se encargaría de asesorarme en todas mis denuncias”.
El pasado jueves, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora informó que apoyará a familiares de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas con tres mil pesos bimestrales mediante un programa al que llamaron “Memoria Viva”.
Cuestionada al respecto, Ceci Flores dijo: “Mis compañeras ya se están inscribiendo, a mí me parece muy bien. Esperemos que sí nos cumplan”.
De acuerdo con una consulta hemerográfica, en lo que va del año han sido asesinadas al menos nueve madres buscadoras en distintas entidades federativas, entre ellas Sonora, en donde el pasado 17 de julio fue ejecutada Brenda Jazmín Beltrán, en el municipio de Cajeme.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, con corte hasta el 11 de septiembre de este año, en Sonora han desaparecido 117 personas, de las cuales 106 son hombres y 11 son mujeres.