Al rendir su Primer Informe de Gobierno, Mara Lezama afirmó que su administración trabaja por “un Quintana Roo en donde todas y todos tengamos la posibilidad de vivir felices, en paz”.
Un Quintana Roo, dijo, “que no sea rehén de grupos de poder menguados y trastabillantes que se resisten a entender que su tiempo ya pasó y no volverá a ser”.
Ante una multitud reunida en la Fuente del Pescador, en Chetumal, la mandataria morenista indicó que la nueva administración “trabaja por un Quintana Roo con igualdad de oportunidades, con un gobierno austero, eficiente, empático, cercano a la gente, donde la prosperidad compartida sea un hecho y un derecho.
Añadió que se construye un nuevo estado en donde las mujeres puedan vivir en paz y seguras, un Quintana Roo moderno, a la vanguardia, innovador pero también respetuoso de sus comunidades originarias y de sus culturas ancestrales, en donde la diversidad, en cualquier ámbito, sea parte de la riqueza de la sociedad y no un estigma.
Mara Lezama reiteró que fue un año de transformación histórica que impactó en la disminución de la pobreza, la cual pasó de 47.5 a 27 por ciento, lo que significa que poco más de 375 mil personas mejoraron su condición socioeconómica y el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 199 mil a 79 mil.
Añadió que se rompieron los candados para disminuir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, “cuidando el dinero del pueblo”, con lo que pudo destinar más de dos mil millones de pesos para la justicia y el bienestar social.
En su mensaje, Mara Lezama destacó el hecho de ser la primera de muchas mujeres que gobernarán el estado de Quintana Roo y señaló que México se prepara para tener por fin a su primera presidenta.
“México se prepara para tener el año que viene a la primera mujer presidenta de su historia, por cierto de izquierda, quiero aprovechar para mandar un saludo a mi gran amiga, a la doctora Claudia, flamante coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, fuerte el aplauso, abrazo con cariño, querida amiga”, dijo Lezama en medio de aplausos.
Mara Lezama destacó la coordinación que mantiene con el Gobierno federal en materia de seguridad, en tanto que agradeció de manera particular a cada una de las dependencias de esta materia y agregó: “Vamos a trabajar 24/7 para recuperar la paz”.
La gobernadora de Quintana Roo también expresó un especial agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedicó más de tres minutos en su discurso, entre aplausos.
“Un agradecimiento muy especial al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su cariño a Quintana Roo; como hacía muchas décadas que no sucedía en el sureste de México, está ahí en la agenda, pero específicamente Quintana Roo está recibiendo una inversión histórica enorme que va a potenciar de una manera extraordinaria a toda esta parte del país, por ejemplo, ahí está el Tren Maya ahí está este tren que es el tren de las vías de la transformación y que es una realidad”, dijo.
Enseguida, la mandataria enumeró las diferentes obras del estado que ha impulsado el Gobierno Federal y agregó: “Gracias a la visión, al cariño, a la voluntad política de un presidente, que decidió que ya era el momento del sureste mexicano”, entre aplausos y gritos de “Es un honor estar con Obrador”, que la propia gobernadora coreó.
Y luego continuó: “Señor Presidente, desde Chetumal desde nuestra maravillosa capital quiero decirle que amor con amor se paga y el pueblo de Quintana Roo le tiene un profundo amor y cariño al mejor presidente de la historia y por supuesto gracias desde aquí y un fuerte aplauso para usted señor Presidente por esa inversión histórica para nuestro Quintana Roo, muchas gracias”.
Mara Lezama también se refirió a las próximas elecciones presidenciales y, al respecto, mencionó que en los próximos meses la población tiene que tomar una decisión “trascendental sobre el país”.
Detalló: “Hay dos proyectos de país sumamente diferentes; dos alternativas con visiones diametralmente distintas para México y para Quintana Roo, una propone continuar con la transformación de la vida pública y pensar primero en la gente, sobre todo en los que menos tienen”.
La otra, dijo, propone volver al pasado, cuando una élite se arrogó el derecho de tomar las decisiones por millones de mexicanos y esas decisiones siempre beneficiaron a unos cuantos, que eran justamente ellos mismos.