La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla informó que autoridades estatales y representantes de los ejidatarios acordaron liberar un carril de la autopista México-Puebla de manera definitiva.
A las 20:25 horas, la secretaría informó que habían culminado las mesas de diálogo con los representantes de los ejidatarios, esto con relación a los bloqueos en la Autopista México, Puebla y la carretera federal a la altura del ejido Ignacio López Rayón, así como la Tlaxco-Tejocotal.
“Se informa que hace unos minutos, culminó una reunión de trabajo entre autoridades estatales y los representantes de los grupos afectados, misma que fue encabezada por el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, quien puntualizó que para este Gobierno Presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos es fundamental.
“Por ello se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, compartió la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, Aquino Limón reposteó la publicación en sus redes sociales con el siguiente comentario:
“El diálogo permanente es fundamental para este Gobierno Presente, seguimos atentos a este proceso, confiando en la conciencia de las partes involucradas” dijo.
Medios locales informaron que cerca de las 15:30 horas la autopista México-Puebla quedó vacía, esto después de que por más de dos días estuvo bloqueada por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan porque exigen el pago de sus tierras expropiadas para la construcción de esta vialidad.
La protesta de los ejidatarios de Puebla inició la mañana del martes, lo que ocasionó que cientos de automovilistas y transportistas quedaran atrapados por más de 48 horas.
Los representantes legales de los ejidatarios llegaron a un acuerdo con las personas que resultaron afectadas.
En conferencia de prensa, los abogados fueron confrontados por transportistas, quienes les señalaron que ya no cuentan con dinero para seguir en el lugar y que no hay comida.
“Para no afectar, mayormente se les permite el tránsito escalonado de un carril, como lo solicitaron, durante periodos de dos horas”, mencionó el vocero de los ejidatarios.
De acuerdo con lo que han reportado diferentes medios, entre las personas que se encuentran varadas hay niños, personas de la tercera edad e incluso personas que se encuentran delicadas de salud y que eran transportadas a algún hospital de la Ciudad de México.
El acuerdo fue que se abriría un carril en ambas direcciones durante dos horas y posteriormente se cerraría por dos horas y así se continuaría durante todo el día.
Aquino Limón afirmó por medio de sus redes sociales que la reapertura de la vialidad fue gracias al diálogo que se estableció con los manifestantes.
“Tras diálogo comienza a liberarse la autopista México-Puebla en ambos sentidos, así como la carretera federal”, compartió a través de redes sociales.
Más tarde, a las 14:13 horas, el funcionario informó que también se reabrió la autopista Tlaxco-Tejocotal.
Al principio, a pesar de que se abrió el carril, el tránsito fue lento, ya que se tuvieron que realizar diferentes maniobras para que todos los automovilistas lograran continuar con su camino.
Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Arco Norte y la Guardia Nacional se han encargado de agilizar el tránsito en esta vialidad.
Aquino Limón fue abordado por los medios de comunicación respecto al cierre de la autopista México-Puebla, a lo que respondió.
“Circunstancialmente a mí me tocó hace seis años siendo director del centro asistente Puebla contribuir para el pago de un proceso judicial que se estaba desarrollando con relación con la afectación de derechos de vía el ejido de Santa Rita Tlahuapan, esto fue producto de una sentencia judicial que nos instruía a hacer un pago en aquel momento”.
“Recuerdo que se entregaron al presidente del comisionario ejidal un pago por alrededor de 176 millones de pesos que correspondía a un aproximado de un 97 por ciento del total de una afectación eso quedó atendido y hoy sale a relucir como una cuestión que tiene algún vínculo, pero que no tiene que ver con el paro”, explicó el secretario.
Recordó que en el proyecto de la autopista resultaron afectados muchos ejidos “el que se cubrió en aquel entonces fue el ejido de Santa Rita Tlahuapan ahorita hay otro ejido que también pertenece a Santa Rita Tlahuapan que están solicitando un pago similar, pero es un prendimiento distinto.
La Fiscalía de Puebla informó que abrió una carpeta de invstigación por los daños a automovilistas..