El centro de la depresión tropical Lisa se localizó este viernes aproximadamente a 90 kilómetros al noreste de Alvarado y a 95 kilómetros al este-noroeste del Puerto de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema climático presentó vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Se prevén lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañardas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Además, se espera que el frente frío 7 comience a afectar las zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora; así como heladas en montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.
En este tema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en su totalidad el suministro eléctrico que fue afectado por el paso de Lisa en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
La dependencia detalló que resultaron afectados 91 mil 230 usuarios, que representan 2.5 de los 3.7 millones de usuarios totales en la región. En este caso, para la atención de la emergencia se dispuso de 842 trabajadores, 106 grúas, 366 vehículos, 36 plantas de emergencia, siete torres de iluminación, un vehículo todo terreno y un helicóptero.