Ayer por la mañana llegaron a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, 100 elementos de fuerzas especiales del Ejército, para reforzar las labores de seguridad en la entidad, azotada por una ola de violencia permanente desde hace más de un mes.
Autoridades estatales informaron que este despliegue se dio con base en los acuerdos celebrados el pasado martes, cuando los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Defensa, Ricardo Trevilla, se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa indicó que gracias a este reforzamiento por parte del Gobierno federal, se tendrá mayor presencia de las fuerzas del orden en varias zonas de la capital y de otros municipios.
Junto con los efectivos del Ejército llegaron varios vehículos blindados que serán utilizados durante las operaciones a realizar en los próximos días.
En tanto, la ola de violencia continúa en la entidad, al grado de que durante la madrugada de este jueves hubo tres ejecuciones, tres secuestros, saqueos y varios heridos por arma de fuego.
Y a la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa se sumó una guerra de cifras, pues los recuentos de víctimas por parte de organizaciones sociales y medios locales rebasan de manera considerable las cifras oficiales.
Según los reportes diarios de la Fiscalía General del estado, hasta este jueves van 183 muertos desde el pasado 9 de septiembre, cuando empezó la crisis. Pero según los datos que manejan conjuntamente el Consejo Estatal de Seguridad Pública (asociación civil), la Canirac, y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (ONG), han perdido la vida 192 personas durante la ola de violencia.
Y la revista Espejo, especializada en periodismo de investigación, publicó que un recuento elaborado por sus reporteros caso por caso y municipio por municipio arrojó que hasta el pasado martes iban 102 asesinatos dentro de la actual crisis.
Por la mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya, recorrió el mercado Garmendia, ubicado en el centro de Culiacán, para escuchar, dijo, las inquietudes de los locatarios.
“Vine a supervisar la actividad comercial del centro de Culiacán, particularmente en el mercado Garmendia a escuchar directamente la voz de las y los locatarios”, dijo el gobernador, en un mensaje que subió a sus redes.