Durante su Primer Informe de Gobierno, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, enfatizó que la capacidad de los gobernantes no se mide en sus momentos de triunfos, sino en su toma decisiones y cómo superan la adversidad.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad a dejar la indiferencia y dar paso a la reconciliación, al diálogo y a la unidad en el país, ya que el rumbo es "elevarnos al siguiente nivel".
Esto al recordar que se ha enfrentado a momentos difíciles como las lluvias que inundaron San Juan del Rio, Tequisquiapan, Huimilpan, El Marqués, Corregidora y la capital, a una nueva ola de COVID-19, a los hechos de violencia en el estadio La Corregidora, el feminicidio de Victoria Guadalupe, y el caso del joven otomí que fue quemado por compañeros de secundaria que lo acosaban.
"Hoy convoco a toda la sociedad a que nos unamos y abandonemos la indiferencia. Reencontremos el orgullo de vivir aquí y ser parte de una comunidad de valores, desde aquí convocamos a la reconciliación, al diálogo, a la unidad de sueños y esperanzas para decir a todo México: Elevarnos al siguiente nivel es posible. Es el rumbo"Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro
En su discurso, el gobernador de Querétaro destacó que ante estas adversidades, es que su gobierno determinó crear el programa Sociedad de Respeto Somos Querétaro, que posee una perspectiva integral para reparar el tejido social, reforzar valores, generar sentido de comunidad y recuperar los espacios públicos.
Indicó que el desarrollo de una sociedad se mide por su respeto, por la participación ciudadana, por lo que, señaló que con dicho programa se ha invertido en la mejora de escuelas, espacios deportivos, parques, plazas públicas.
"No llegué para negar la realidad, sino para enfrentarla e intentar modificarla. No admito que se instale el conformismo. No consiento que abandonemos a los niños, a las jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad. No quiero que seamos un mosaico más del triste mural de comunidades rotas en el que se está convirtiendo al país"Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro
En tanto, el gobernador Kuri anunció que el proyecto ejecutivo del Acueducto III será presentado en diciembre de este año, para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana y vecinas durante las próximas cinco décadas.
Señaló que esta obra permitirá reducir la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos de la entidad.
Asimismo, Kuri González mencionó que se creó la primera Agencia Estatal de Energía, cuyo trabajo estableció una alianza con empresas del sector, para impulsar el uso de energía solar fotovoltaica a fin de instalar más de 230 mil módulos y electrificar el equivalente de 80 mil casas.
De tal suerte, dijo, que se contribuyó a la reducción 1.85 millones de toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 5.5 millones de árboles.
"Ordenar, cuidar y vigilar nuestro equilibrio ecológico, es un compromiso con el presente y el futuro de Querétaro, en ese tenor, llevamos a cabo acciones para la protección y conservación de 3 mil 210 hectáreas de ecosistemas forestales"Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro
Finalmente, pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien acudió en representación del Gobierno federal, que transmitiera su reconocimiento y gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que su deseo es que le vaya bien al mandatario nacional "porque así le va bien a México".
"Cooperar en la diferencia es muestra de patriotismo y sello de demócratas. Soy un convencido de la unidad y el diálogo. Reitero mi posición de siempre: quiero que le vaya bien al Presidente porque así le va bien a México. Cuenten conmigo siempre para construir la concordia entre las y los mexicanos"Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro
DGM