Sequía

Llueve en NL, pero no es suficiente contra la crisis

Este viernes se registró un ligero aumento de 10 centímetros en los niveles de la presa Cerro Prieto

Habitantes de Monterrey hacen largas filas para surtirse de agua, ayer.
Habitantes de Monterrey hacen largas filas para surtirse de agua, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de la crisis por el agua que se vive en Nuevo León, este viernes se registró un ligero aumento de 10 centímetros en los niveles de la presa Cerro Prieto; sin embargo, se necesitan por lo menos 60 para poder operar de nueva cuenta.

De acuerdo con medios locales, en los últimos días se han generado algunas precipitaciones que han ayudado a que el embalse recupere un poco del agua que requiere, pero las lluvias no han sido frecuentes, lo que mantiene a la presa en niveles críticos, por lo que se prevé que en algunas semanas deje de operar al no tener el vital líquido.

“Con las lluvias del día de ayer se presentó un incremento de aproximadamente 10 centímetros, necesitaríamos que suba unos 50, 60 centímetros adicionales, pero sigue escurriendo. Tenemos la esperanza de que se pueda volver a tomar agua de Cerro Prieto más adelante, una buena lluvia nos ayudaría muchísimo”, destacó Juan Barragán, director de Agua y Drenaje.

Por otra parte, se prevé que la toma de riego de El Chapotal cederá mil litros por segundo durante cinco días al mes a la Zona Metropolitana de Monterrey, con el fin de abastecer a la capital, la más afectada en el estado.

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, adelantó que se negocia la entrega de 500 litros por segundo del Río Ramos para aumentar el abasto, y con el municipio de Rayones para traer más agua del Río Casillas, aparte del desazolve de diversos embalses para aprovechar al máximo el recurso.