En Informe de Gobierno

Michoacán recupera la gobernabilidad: Ramírez Bedolla

Destaca mandatario en 2° informe logros en seguridad, salud, saneamiento de economía...; “No permitiremos que la vida pública vuelva a ser controlada por intereses oscuros”, dice

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ayer.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Michoacán “se logró recuperar la gobernabilidad”, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, al presentar su Segundo Informe ante el pleno del Congreso local.

Durante su discurso, el mandatario presumió una baja en la incidencia delictiva, en especial en homicidios dolosos, los cuales, dijo, tuvieron una reducción de 37 por ciento en lo que va de este año, con relación al 2022.

Destacó también que se han reducido 41 por ciento el robo al transporte de carga y puso como referencia al municipio de Zamora, en donde gracias a la coordinación institucional ha disminuido la incidencia delictiva.

Apuntó que la seguridad es un tema que su gobierno está resolviendo y enfatizó: “Por ello, atendiendo la incidencia delictiva, conociendo la cifra negra de delitos y la falta de justicia, impulsamos reformas legales ante este Congreso en materia de extorsión, feminicidio, Policía Auxiliar y rondas comunitarias”.

Precisó que gracias a estas reformas, en cuanto a los feminicidios se actualizó el tipo penal y aumentaron las condenas hasta 60 años de cárcel.

Y respecto a las extorsiones, “uno de los delitos con más casos que hay en el estado”, destacó que ahora se puede actuar de oficio contra quienes cometen este crimen, además de que se contemplan agravantes para elevar las sanciones en caso de se afecten las actividades comerciales y productivas del estado.

Ramírez Bedolla aseveró que continuará la transformación de fondo de Michoacán y advirtió: “No permitiremos que la vida pública vuelva a ser controlada por intereses oscuros, perversos y mezquinos”.

El mandatario destacó la coordinación de diversas instituciones en materia de seguridad, y agradeció el apoyo recibido del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional.

Durante su mensaje, el gobernador de Michoacán también destacó el saneamiento de la economía estatal, al decir: “Hoy nuestras finanzas son fuertes y sanas, porque el gobierno dejó de ser fuente de privilegios para la mal llamada clase política”.

Puso énfasis en un incremento de 44 por ciento en el presupuesto estatal al pasar a 101 mil millones de pesos, y comentó que se pagaron cinco mil 100 millones de pesos en deudas heredadas.

Ante el director general del ISSSTE, Pedro Centeno Santaella, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Bedolla presumió los logros de su administración en materia de salud.

Se refirió a la construcción de hospitales en Uruapan, Maruata y Arantepacua, así como a la puesta en marcha el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora. Este último, con una inversión de 8.5 millones de pesos.

Además, agregó, se adquirió equipo nuevo para 34 nosocomios, se renovó 100 por ciento de las máquinas de hemodiálisis y fue creada la clínica de hemodiálisis para niñas y niños en el Hospital Infantil, con lo que se incrementó 70 por ciento la atención de pacientes con insuficiencia renal.

Obras por 2 mmdp

En otro rubro, el mandatario resaltó la realización de 723 obras convenidas entre el estado y los municipios, que representan un acumulado entre 2022 y 2023 de dos mil 336 millones de pesos, mientras que en obras en 35 comunidades indígenas se invirtieron cerca de 900 millones de pesos.

De igual forma, señaló que más de 44 mil michoacanos se han beneficiado con programas sociales y apoyos económicos a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, a mujeres que salen de refugios para víctimas de violencia y a discapacitados, como programas únicos en el país.

Respecto al tema de la educación, Ramírez Bedolla hizo especial énfasis en que por primera vez en 15 años se logró un ciclo escolar completo, sin paros, y que ahora, las plazas docentes ya no se venden.

Al finalizar, el gobernador expresó: "Las michoacanas y michoacanos merecen gobiernos que cumplan su obligación de mandar obedeciendo y por eso nuestra meta, día con día, es dar buenos resultados”.

JVR