Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) procedentes de esa entidad bloquearon por más de seis horas tres carriles del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de Acapantzingo y Palmira, con dirección a la Ciudad de México, lo cual generó problemas viales.
De acuerdo a las autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informaron que este bloqueo fue realizado por más de 200 maestros, quienes por varias horas bloquearon el paso y únicamente dejaron libre un carril.
Esto provocó congestionamientos viales los cuales alcanzaron, hasta los 7 kilómetros de distancia, debido a que este fin de semana había más paseantes porque aprovecharon el puente de las festividades por el Día de la Revolución.
Los maestros integrante de la CETEG tienen como objetivo trasladase a la Ciudad de México, para llegar a manifestarse a Palacio Nacional donde exigirán la cancelación de la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), la cual consideran que lesiona sus contratos ya que no se les han renovado por estos cambios.
El secretario general de la sección 14 de la CETEG, Héctor Torres, informó que el viernes se detendrían en Cuernavaca, Morelos, para pernoctar y durante el fin de semana retomar su camino.
Dijo que su principal demanda es la reinstalación de todos los docentes cesados del país; respuesta inmediata y satisfactoria a todas las incidencias a nivel nacional; la exigencia de cancelar la ley USICAMM la cual consideran que lesiona los derechos laborales de los maestros, “hay contratos que no se han renovado porque la Ley no lo permite, hay alumnos sin atender, hay escuelas cerradas, falta recurso humano en las escuelas", denunció.
Héctor Torres precisó que luego de realizar por varias horas este bloque en lugar trasladaran a las inmediaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en el centro de la ciudad de Cuernavaca.