Luego de que se dieran a conocer los candidatos que representarán a la 4T en los comicios que se llevarán a cabo en 2022, la precandidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, presentó un recurso de impugnación contra el proceso en el cual se eligió al senador Américo Villarreal Anaya como el candidato a gobernador de la entidad.
El recurso promovido en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugna, entre otras cuestiones, la designación del coordinador de defensa de la 4T, la metodología de los resultados de la encuesta y el estudio de opinión para determinar el perfil idóneo que represente al partido guinda en la candidatura a la gubernatura.
Además, el juicio promovido para la protección de los derechos político-electorales indica que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de dicho partido deberán explicar si hubo o no convocatoria para el proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Tamaulipas.
Ante esto, se abrió el expediente número 1467/2021, en el cual queda plasmada la impugnación que Maki Ortiz Domínguez presenta por la “omisión de convocar al proceso de selección del candidato a Gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno”.
El 23 de diciembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que Américo Villarreal Anaya sería el próximo candidato del partido guinda a la gubernatura de Tamaulipas ya que fue el más favorecido por las encuestas, superando a Maki Ortiz Domínguez, quien quedó en segundo lugar.
El expediente que alberga el recurso de impugnación fue turnado a la Magistrada Janine Otálora Malassis y notificado al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas, todos pertenecientes a Morena.
EASZ