Mantiene Quintana Roo abiertas sus zonas arqueológicas

5ece218220f82.jpeg
Foto: larazondemexico

Aunque con disposiciones especiales para mitigar el contagio del coronavirus Covid-19, como la como la sana distancia, las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo seguirán abiertas al público; en tanto que Chichén Itzá y Dzibilchaltún, principales sedes del equinoccio de primavera, ambas en Yucatán, serán cerradas a partir del 21 de marzo.

En Quintana Roo, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Margarito Molina, informó que en la entidad hay 13 puntos arqueológicos y un museo, que permanecerán abiertos bajo las nuevas disposiciones.

Te puede interesar: China asegura tener fórmula de vacuna contra Covid-19

San Gervasio, El Rey, el Meco, Kohunlich, Muyil, Cobá, Xcaret, Chacchoben, Oxtankah, San Miguelito, Dzibanché-Kinichná, así como las populares Xel Há y Tulum continuarán operatividad normal hasta nuevo aviso.

Las medidas para contrarrestar el posible contagio del Covid-19 se implementan con apoyo de la Secretaría de Cultura y el INAH, no sólo en zonas arqueológicas, sino en los museos a cargo de la dependencia.

Se implementarán puntualmente del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, en la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los 162 museos de la Red Nacional del INAH, 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanecerán abiertos al público, aplicando también los criterios para prevenir contagios.

Los eventos y actividades en zonas arqueológicas y museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los videomapping y “Experiencias Nocturnas” serán reprogramados.

En tanto que las actividades organizadas por actores externos al INAH en zonas arqueológicas, asociadas al inicio de la temporada de la primavera, quedan canceladas, principalmente en los puntos de mayor concentración por la temática, como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán, y Teotihuacán, en el Estado de México.

El dato: El INAH informó que sus tres escuelas se apegarán al acuerdo emitido por la SEP, mediante el cual se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 y se restructurará el calendario.

Temas: