Un grupo de ejidatarios de Morelos, quienes se dirigían en caravana hacia la Ciudad de México, a donde llegaron por la noche, provocó este domingo un severo caos en la autopista México-Cuernavaca, lo que afectó el regreso de decenas de miles de paseantes hacia la capital.
Desde las 11:00 horas se empezó a reportar un tránsito lento a la altura de Tres Marías, situación que no mejoró sino todo lo contrario, pues a medida que pasaban las horas aumentaba la muy larga fila de automóviles.
Cerca de las 16:00 horas, usuarios de redes sociales difundieron videos en los que se aprecia cómo muchos automovilistas, ante su desesperación, optaron por regresar en sentido contrario para agarrar la vía libre, lo que estuvo a punto de provocar accidentes.
Otros usuarios reportaron que hombres armados aprovechaban la larga fila de vehículos para asaltar a los automovilistas.
Los ejidatarios exigen que les sean pagadas las tierras que les fueron expropiadas hace 16 años por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de la Autopista Siglo XXI.
En la caravana, que salió de Cuernavaca el pasado sábado, participaron aproximadamente 300 habitantes de comunidades rurales, con el objetivo de que el Gobierno federal establezca una negociación sobre el pago de las tierras que fueron expropiadas en el 2007 para la construcción de una vía de comunicación que conecta la Autopista Puebla-Morelos con la Autopista del Sol.
En dicha movilización participaron afectados de los municipios de Ayala, Tlalquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, San Rafael, El Salitre, Moyotepec y Huitzilillac, del estado de Morelos, los cuales pernoctaron ayer en el poblado de San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.
Los manifestantes tienen previsto acudir a Palacio Nacional, para tratar de hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
El caos vial se incrementó más tarde debido a una protesta de ciudadanos cerca de la caseta para ingresar a la Ciudad de México, para exigir la aparición de la joven Lesly Martínez Colín, quien está reportada como desaparecida desde el pasado 30 de abril.
Los manifestantes, quienes dijeron ser amigos y familiares de la joven, indicaron que Lesly es madre de dos niños, un pequeño de ocho años y una menor de nueve, y que la última vez que fue vista se subió a un coche de quien era su pareja sentimental, de nombre Alejandro Alberto Martínez Triana.
Agregaron que la última ubicación que se tuvo de Lesly Martínez quedó registrada en el estado de Morelos.