Mediante recorrido por el muelle intermedio de Laguna de Pajaritos, que estará conectado al Ferrocarril del Istmo y será inaugurado a fines de junio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio fe del avance general de un 56 por ciento en la Terminal Química Puerto México, industria ancla del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Luego de supervisar la obra que asciende a 450 millones de dólares, celebró que cerca del 90% de los mil 200 trabajadores sean originarios de la región, como es la esencia de este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la migración y el desarraigo en las comunidades.
Asimismo, agradeció a Braskem Idesa y demás empresas que hacen realidad el sueño de reimpulsar el sureste mexicano, también preocupadas por retribuir el impacto ambiental con diversas acciones, pues cabe destacar que el consorcio ha repoblado el manglar de la Laguna del Ostión en Pajapan.
“Se trata del primer empuje del Corredor, una industria que proveerá a otras de los elementos petroquímicos que requieren”, dijo en mensaje de redes sociales, acompañado por ejecutivos y los secretarios de Desarrollo Económico de Veracruz y Oaxaca, Enrique Nachón García y Raúl Ruiz Robles.
La obra incluye dos tanques de 50 mil metros cúbicos, diámetro de 48 metros y altura de 50, donde no se reportan accidentes en las dos millones 700 mil horas hombre trabajadas; a su vez, el tendido de líneas para el ducto de 12 pulgadas va arriba del 40%, a 20 metros de profundidad y a lo largo de 10 kilómetros, sin afectar cuerpos de agua ni vías de comunicación.
Braskem Idesa convierte el etileno en polietileno de alta y baja densidad, empleado en la fabricación de botellas, lentes, bolsas, envases, jabón y la industria automotriz, siendo capaz de producir hasta un millón 200 mil toneladas en forma de pellets, todo esto dentro del Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos II.
JVR