En un aparente ataque directo, el comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, fue asesinado mientras conducía en el centro de Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario fue agredido por dos personas armadas, quienes dispararon contra su auto, un Mini Cooper azul, cuando circulaba por el circuito Adolfo López Mateos, a unos metros del Congreso del Estado, y posteriormente huyeron. Se habla de que al menos dispararon 10 balazos.
Al lugar arribó el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, quien confirmó la identidad de víctima.
“Estamos en las primeras diligencias de investigación. Tenemos, pues confirmado, que se trató de un ataque por arma de fuego. Tenemos indicios balísticos que nos van a permitir identificar el arma o las armas que se ocuparon y el número de tiradores. Ahorita se está haciendo la búsqueda de cámaras de seguridad particulares para ver si podemos tener imágenes que ilustren como fue la mecánica de los hechos.
“Se están ahorita entrevistando testigos. Y bueno, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública, se están revisando videos de seguridad pública para lograr una identificación del vehículo fuga que pudo haber participado en este evento. Hay buena coordinación, estamos en comunicación con las autoridades de la Mesa de Seguridad”, señaló.
Cuestionado por el móvil del asesinato, Carmona Gándara señaló: “No quisiera yo adelantar nada que comprometa la investigación. El número de disparos, el sentido común (…) en principio no corresponden, más bien el sentido común hasta este momento nos indicaría que se trata de un ataque directo”.
Añadió que se investiga si el comisionado presidente del IMIPE tenía algún tipo de amenaza y señaló que tampoco había solicitado seguridad por la labor que realizaba.
“Es una persona muy conocida, no teníamos información de que tuviera un riesgo latente, él en apariencia circulaba solo en un vehículo compacto”, declaró.
Mencionó que personalmente entrevistaría a las personas más cercanas de Alvear Sánchez, así como que no se había determinado cuál era la ruta que seguía.
Más tarde, la Fiscalía del Estado informó que se estará realizando la coordinación y el intercambio de información con las autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La noticia fue confirmada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien lamentó el “cobarde asesinato” y adelantó que solicitará a José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, los videos que tenga el C4 sobre los hechos.
Marco Antonio Alvear Sánchez asumió como comisionado presidente del IMIPE el 6 de mayo de 2021, después de la renuncia de Dora Ivonne Rosales Sotelo, y luego de una extensa disputa legal que comenzó en septiembre de 2018, cuando, a pesar de ser seleccionado por el Congreso estatal, el instituto objetó su ingreso alegando insuficiencia de recursos financieros. A pesar de ello, fue reelecto el 6 de mayo de 2023 por un periodo de dos años más.
Crimen de comisionado genera condena unánime
El homicidio del comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear, generó la condena unánime de institutos de transparencia de todo el país, así como de diversos actores políticos.
En sus redes sociales, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lamentó y condenó enérgicamente el terrible acto de violencia y dijo esperar el pronto esclarecimiento de los hechos.
En declaraciones a La Razón, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, dijo que hoy “el Inai este de luto frente a la violencia”, y exigió una pronta respuesta a las autoridades morelenses, para dar con el paradero de los autores de este crimen que “hoy deja un vacío en sus familiares y una situación que lamentar entre quienes integramos el pleno”.
También el IMIPE repudió los hechos de violencia tan lamentables y exigió al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el pronto esclarecimiento de los mismos, pues “no se pueden dejar pasar y se debe llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias para dar con los responsables de este artrero crimen”.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el asesinato y criticó la estrategia de seguridad del Gobierno federal, pues dijo que en el país nadie puede vivir en paz.
“En el México donde se abraza a los criminales, nadie puede vivir en paz. Hoy asesinaron a Marco Antonio Alvear, presidente del Instituto de Transparencia de Morelos. Esta situación debe cambiar ya; con una estrategia frontal de combate a la inseguridad”, afirmó.