Azotan de manera simultánea

Golpean Max y Lidia a 19 estados; dejan ya inundaciones

Ciclones tropicales en el Pacífico generan fuertes lluvias; en Guerrero, el primero arrastra vehículos, desborda ríos y afecta vías; el segundo se cierne sobre BCS, se prevé que hoy sea huracán

Colapso de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, ayer.
Colapso de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, ayer. Foto: Especial

Los dos ciclones tropicales que azotan de manera simultánea el litoral del Pacífico mexicano han provocado sus primeros efectos, con lluvias abundantes en 19 entidades, que ya han ocasionado algunas inundaciones en algunos estados.

Tras tocar tierra este lunes a mediodía en Petatlán, Guerrero, la tormenta tropical Max dejó a su paso, en este municipio y en Tecpan de Galeana, inundaciones, vehículos arrastrados por la corriente, el desbordamiento de un río y el colapso en un tramo de la carretera federal.

Las fuertes lluvias generaron la afectación en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, con lo que miles de personas quedaron incomunicadas.

Elementos de la GN realizaron recorridos en Guerrero, ayer.
Elementos de la GN realizaron recorridos en Guerrero, ayer.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que cerca de las 4:30 de la tarde se reportó la avería en esta vía de comunicación, en una parte que se localiza en el municipio de Tecpan de Galeana.

Dicha vialidad comunica a los municipios de Petatlán, así como a Zihuatanejo y a municipios del vecino estado de Michoacán. Como efecto de las precipitaciones, el río en el municipio de Tecpan de Galeana se desbordó y hasta el momento se reportan 44 viviendas inundadas, cuatro con colapso, además de una persona lesionada. El presidente municipal Yasir Deloya pidió a familias desalojar sus viviendas, ante el desbordamiento del río de Tecpan, que ha crecido ante las fuertes lluvias que se registran en la región.

Según el reporte preliminar de las afectaciones por las lluvias hay 26 árboles caídos en siete municipios. Además, dada la emergencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil señaló que cuenta con un registro de 631 refugios temporales en todo el estado, en los cuales se puede albergar a 137 mil personas.

Max arrastra vehículos en Petatlán.
Max arrastra vehículos en Petatlán.

Antes de que Max tocara tierra, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisó el despliegue operativo de las instituciones civiles, con el apoyo de las fuerzas armadas en estado de alerta, para auxiliar a la población.

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que fueron canceladas las clases en todos los niveles en el estado, para hoy.

En el mismo litoral del Pacífico, por la proximidad de la tormenta Lidia, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit suspendieron clases. Al cierre de esta edición, Lidia se intensificó a huracán categoría 1 y se espera que en las primeras horas de este martes toque tierra, posiblemente como huracán categoría 2. Además, se estima que, impactará en San Blas, Nayarit, por lo que, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró que se desplazarán elementos de seguridad en la entidad.