Automovilistas y transportistas quedan varados

Colapsan por más de 40 horas la México-Puebla

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan bloquean ambos carriles de la autopista; exigen pago de tierras expropiadas; AMLO advierte que así no hay acuerdo

Colapsan por más de 40 horas la México-Puebla
Colapsan por más de 40 horas la México-PueblaFoto: Cuartoscuro
Por:

Pobladores de Santa Rita Tlahuapan mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla, el cual, hasta el cierre de esta edición, ya llevaba 40 horas, para exigir el pago por la expropiación de sus tierras para la construcción de esta vía. Automovilistas y transportistas han quedado varados.

De acuerdo con medios locales, el bloqueo inició a las 06:00 horas del martes cuando los manifestantes cerraron la circulación de la vialidad, ya que el adeudo que hay con éstos data desde los años 60.

“Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez, quien se sustenta como subsecretario de Gobernación y engaña a los campesinos, por lo que exigimos su renuncia; asimismo, exigimos la renuncia de Andrés Galán, de la Secretaría de Gobernación”, se puede leer en una de las mantas que tienen los inconformes.

Automovilistas que quedaron varados se organizaron para, en un punto de la carretera, quitar partes del muro de contención con el objetivo de salir del embotellamiento, como ocurrió en el kilómetro 71.

Esta acción funcionó para algunos automovilistas y pasajeros; sin embargo, algunos manifestantes acudieron al lugar para evitar que más vehículos se fueran.

Más tarde se informó que le permitieron el paso a un autobús ADO, esto ya que trasladaba a niños y personas de la tercera edad, por lo que quitaron un tramo del muro de contención para cederle el paso y que regresara a la Ciudad de México.

Familias han dejado sus vehículos o transportes para continuar sus caminos, ayer.
Familias han dejado sus vehículos o transportes para continuar sus caminos, ayer.Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla exigió a través de un comunicado que se restablezca la circulación en la autopista México-Puebla y Arco Norte.

La organización informó que estas vías de comunicación son vitales para la conectividad económica. Aseguraron que el cierre de esta autopista genera graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, el comercio y la industria.

La Confederación pidió a los gobiernos federal y estatal resolver la situación y garantizar la libre circulación y seguridad de los usuarios de esta autopista.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó en sus redes sociales que acudió con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, que intervenga en la problemática para solicitar la inmediata apertura de la vialidad.

El ingeniero afirmó que esta protesta atenta contra el Estado de derecho de personas, empresas e industrias.

“Confío en que la apertura que siempre ha mostrado el secretario Jorge Nuño Lara al sector del autotransporte de carga, tendrá eco y será pieza clave para que los involucrados lleguen a una pronta solución y se frenen las afectaciones de las cuales somos objeto, desde los operadores hasta los clientes finales”, escribió en la red social X.

Además, la Confederación de Cámaras de Industriales llamó a las autoridades a mantener un diálogo con los manifestantes. La organización advirtió que el bloqueo genera pérdidas económicas y afectaciones sociales.

“Es imperativo asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y bienestar de los ciudadanos, y transportistas afectados por esta situación”, refirió.

La afectación no sólo es en ese punto, ya que también han habido afectaciones en la autopista Tlaxco- Tejocotal, en el municipio de Chignahuapan, en Tlaxcala, a la altura de Calpulalpan, así como en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Apizaco.

En su conferencia mañanera de ayer, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que presuntamente hay un abogado que incita a las movilizaciones en la autopista México-Puebla, pues busca beneficiarse de esta situación.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, coincidió con el Presidente en que hay intereses particulares detrás de los bloqueos.

El mandatario también indicó que a pesar de que se ha buscado el diálogo con los manifestantes, éste no se ha logrado.

“Reitero el llamado al grupo de manifestantes para que no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos. Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación”, publicó en redes sociales.