El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la entidad avanzó en el bienestar de la sociedad en el último año, debido a que se mejoraron las políticas públicas para incrementar la calidad de vida de las personas.
Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno explicó que, a través de la Coordinación de Protección Civil, se solicitó la declaratoria de emergencia para cinco municipios con mayores afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
Obtuvimos el dictamen positivo e iniciamos la cuantificación de daños para acceder a recursos para la reconstrucción. Si estamos de pie, es por la solidaridad de sus habitantes, pues nuestro objetivo es recuperar la honestidad como valor, por ello hacemos esfuerzo para restaurar la República con valor y principios; por ello atenderán con honestidad y transparencia los funcionarios los recursosAlfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
El mandatario estatal manifestó que en Michoacán se lleva a cabo una transformación pacífica, pero radical y profunda, que supera el régimen de corrupción y privilegios, pues representa un nuevo paradigma en el continente “y vamos en camino de una Cuarta República con la refundación de las instituciones para que sirvan al pueblo”, indicó.
“Garantizamos la salud, trabajo y vivir en paz; a un año que, frente a la degradación social, desmantelamiento de las instituciones, medio ambiente y corrupción, sostengo que la mayor aspiración por la que trabajamos es por la restauración del gobierno”, agregó.
Señaló que al llegar a la administración estatal no había una crisis social, sino muchas, debido a que había falta de relación con el Gobierno federal y nulo desarrollo social, lo que derivó que el estado estuviera en ausencia total del estado de derecho. “Por eso restablecimos las condiciones mínimas para la gobernabilidad, además establecimos una relación armoniosa en alianza con los ediles, así como con la Federación”, aseveró.
Ramírez Bedolla sostuvo que en un lapso breve pudieron reestablecer la gobernabilidad, por ello acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para anunciar el plan de apoyo para el estado. de esta forma, atendieron el conflicto magisterial, ya que el bloqueo a las vías del tren costó dos mil 400 millones de pesos en pérdidas.
Recordó la falta de pago de cinco quincenas a los maestros de la entidad, al afirmar que fue un conflicto fabricado al privilegiarse un proyecto personal en lugar de dar atención al estado. “Mediante el diálogo logramos recursos para su pago y bonos desviados desde 2020, cubrimos los salarios y prestaciones de las maestras. No hay ya riesgo que se les dejen de pagar sus salarios”, expuso.
En el combate a la corrupción se recuperó la rectoría de la educación, se terminó la venta para entrar a las normales y ahora es por examen, pero uno de los más importantes es que erradicaron la venta de plazas en el magisterio. “Es necesario tener paciencia y en materia educativa recuperamos la educación”, dijo.
El ejecutivo de Michoacán hizo un recuento de logros en su primer año de gobierno, como casi un millón de personas beneficiadas con programas del Bienestar; esto es, becas de Bienestar 500 mil y pensión de adultos mayores 400 mil.
Además del programa universalidad para personas con discapacidad con 50 por ciento que pone la Federación y 50 por ciento Michoacán, para 30 mil habitantes.
En torno a los grupos vulnerables, refirió que rechaza “toda forma de violencia contra las mujeres” y solicitó avanzar en la interrupción legal del embarazo como lo mandató la Suprema Corte de Justicia (SCJN), “pues con las mujeres todo, sin las mujeres nada”, recalcó.
Otro sector abandonado -dijo- son los indígenas, a quienes apoyan en sus 127 comunidades, en donde pueden elegir su forma de organización y ejercen su presupuesto directo.
En torno a los menores con cáncer, instruyó al secretario de Salud que no falten tratamientos, ni medicamentos; además establecieron el programa para que se les entregue un apoyo de cuatro mil pesos. “En el estado no faltan tratamientos, ni medicinas. Salud en tu familia para atender a tres millones de personas en condiciones de vulnerabilidad”, confirmó.
MAEP