El gobierno de Michoacán ha dispuesto distintas medidas de apoyo inmediato a la población guerrerense afectada por el huracán Otis; entre ellas, la permanencia de dos ambulancias aéreas con las cuales se establece un puente entre ambas entidades, para el trasladado de pacientes a hospitales michoacanos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que de manera coordinada con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se puso en marcha el puente aéreo, para trasladar a pacientes a los hospitales Civil, Infantil, de la Mujer ubicados en Morelia, y otro más en Lázaro Cárdenas.
Detalló que las aeronaves se encuentran especializadas para la atención neonatal, pediátrica, y servicios en general, y fueron puestas a disposición del IMSS-Bienestar para realizar los traslados y urgencias médicas que se requieran.
Señaló que, este fin de semana se trasladó a la capital michoacana a dos niños que se encontraban en estado grave de salud y, este lunes se encuentran en proceso de traslado dos adultos más.
En tanto, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, recordó que la semana pasada la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desplegó en Guerrero un equipo conformado por 12 médicos y paramédicos a bordo de cuatro ambulancias con equipo para terapia intensiva, desfibriladores, ventiladores, electrocardiógrafo y quijadas de la vida, capaces de rescatar a personas prensadas.
Precisó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se enviaron dos tractores bulldozer D3 y D5; una excavadora Caterpillar 320; equipos especializados en movimiento de tierra, con los cuales se podrá rehabilitar caminos, remover objetos pesados, despejar tramos y renivelar superficies.
Estos apoyos se suman a las 100 toneladas de víveres no perecederos que el estado mandó para apoyar a la población en situación vulnerable, ayuda que fue recolectada durante el estival Jalo.
FGR