Contra inseguridad, planeación y estrategia

Ramírez Bedolla: Michoacán recupera el rumbo en seguridad; delitos se redujeron en más de 17%

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla destacó que la incidencia delictiva en Michoacán ha disminuido 17%; achacó la inseguridad a la inacción de administraciones pasadas

Alfredo Ramírez Bedolla, durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno.
Alfredo Ramírez Bedolla, durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la inseguridad es un reto, tras reconocer el abandono del sector durante la administración anterior que propició un aumento de la violencia en la entidad.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de Michoacán, destacó que la grave situación de inseguridad fue producto de la inacción del Estado.

Ante este panorama, aumentó el desplazamiento forzado de habitantes, situación que fue atendida desde el minuto uno del 1 de octubre de 2021, cuando Ramírez Bedolla comenzó su gestión. 

Subrayó que para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y lograr la paz en el estado, fue necesaria la participación de las Fuerzas Armadas y de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional (GN), a quienes agradeció su apoyo. 

La seguridad, comentó, se ha logrado con planeación y estrategia, sin improvisaciones ni contubernios con grupos del crimen organizado, pues se han firmado acuerdos de coordinación con los municipios de la entidad que han reducido la incidencia delictiva en más de 17 por ciento.

“En breve tiempo recuperamos el derecho al libre tránsito, la educación y salud, pero establecimos las bases para la recuperación de la paz. No más barricadas en Michoacán. La violencia por el abandono no debe volver más. Sin las Fuerzas Armadas no hubiera sido posible recuperar la paz”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Además, la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) ha coadyuvado a mejorar las áreas de seguridad publica del estado, junto a la aplicación del programa Barrio Bienestar en zonas con mayor incidencia delictiva de Michoacán, enfocado en prevenir la integración de jóvenes a la delincuencia.

Se ha logrado la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al deporte en la mayoría de los municipios, mientras como política fundamental se apoyó la atención a la salud mental y prevención de adicciones.

Ramírez Bedolla aseveró que sólo a través de la solidaridad y la fraternidad se puede lograr la reconciliación a la que aspira para la entidad, poniendo especial atención a sectores históricamente vulnerados como las mujeres, campesinos y obreros, a quienes les aseguró que "tienen un aliado en el gobernador".

En ese sentido, el mandatario estatal explicó que su gobierno busca mantener la política del "buen vecino" con Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, a fin de lograr acciones coordinadas para fortalecer el desarrollo económico, cultural y social, en beneficio de los pueblos.

CEHR